Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Internacional Hijos de Lorenzo Salgado, migrante mexicano muerto a manos de ICE exigen justicia y evitar más tragedias
La familia de Salgado hizo la petición durante una audiencia del CHC sobre operativos migratorios que han dejado al menos tres extranjeros muertos en julio
Internacional Trump amenaza con imponer un “arancel importante” a la lechuga mexicana
La controversia es por un brote de Cyclospora, parásito causante de una infección intestinal con síntomas como evacuaciones frecuentes
Nacional Reto para Quintana Roo es recolectar el sargazo en el mar: Mara Lezama
La gobernadora Mara Lezama informó que suman 86 mil toneladas recolectadas de sargazo en Quintana Roo
Internacional Del futbol al populismo de ultraderecha: Milei explota la derrota del Mundial para promoverse
"Somos llamativos, no pasamos desapercibidos, nos tienen celos y somos buenos en casi todo”; expresó con soberbia el mandatario
Rusia llama a prepararse para crisis económica mundial
Billetes de todo el mundo. Foto de Jason Leung / Unsplash

Rusia llamó a prepararse para el impacto de una crisis económica mundial provocada por la pandemia del coronavirus que asola el planeta y el desplome de los precios del petróleo.

“Somos conscientes de que la crisis económica mundial, provocada entre otras cosas por el coronavirus, se manifestará y hay que estar preparados”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial del Kremlin, a la televisión pública.

Peskov destacó que dicha crisis exigirá una “coordinación” de políticas y medidas anticrisis “entre muchos países”.

Al respecto, reconoció que las vacaciones retribuidas prorrogadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, hasta finales de mes para contener la epidemia supone una “gran carga” para la economía nacional.

Peskov también aludió a otro factor clave en la pronosticada crisis económica que es el desplome de los precios del petróleo provocado por la guerra desatada por Arabia Saudita.

“Vemos que nuestros socios de Arabia Saudita se decidieron por unos recortes sin precedentes, lo que ha conllevado un alza, también sin precedentes, de la extracción”, dijo.

Advirtió que, “un poco más, y todos los depósitos de petróleo en el mundo estarán llenos hasta los topes”.

“Y los petroleros ya no se usan para transportar crudo, sino como bidones flotantes. Como resultado, tenemos un precio absolutamente mínimo para el petróleo, lo que no es rentable para ningún país”, señaló.

Recordó que Rusia nunca fue partidario del fin del acuerdo en el marco del OPEP+ y que Putin sigue dispuesto a entablar “negociaciones constructivas”, ya que considera que no hay otra alternativa para estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos.

La reunión telemática de emergencia entre los socios de OPEP+ (OPEP y Rusia), prevista para el lunes, se aplazó hasta el 9 de abril debido a la falta de acuerdo.

Rusos y saudíes, los dos principales productores de crudo, junto a Estados Unidos, no se ponen de acuerdo sobre la cantidad de producción de crudo que deben reducir.

Putin aseguró el viernes que Moscú está dispuesto a lograr acuerdos en el marco de la OPEP+, aunque llamó a Estados Unidos a sumarse a las negociaciones para equilibrar el mercado.

Mientras, Arabia Saudita tachó este sábado de “categóricamente falsas” las acusaciones de Rusia sobre la supuesta negativa del reino a extender una acuerdo de recorte entre la OPEP y sus aliados.

Con información de EFE