Ronda 2.2 concluye con 70 por ciento de áreas adjudicadas

Ronda 2.2 concluye con 70 por ciento de áreas adjudicadas

Las licitaciones de los bloques 2, 3 y 6 fueron declaradas desiertas por no haber propuestas económicas

De las 10 áreas contractuales ofertadas como contrato de licencia, en la segunda licitación de la Ronda 2, se adjudicaron siete y tres se declararon desiertas, lo que representa un éxito del 70 por ciento.

Durante el proceso, que realiza este miércoles la comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las áreas tres, dos y seis se declararon desiertas, debido a la ausencia de ofertas, mientras que la uno, cuatro, cinco, siete, ocho, nueve y diez fueron adjudicadas.

 

 

Planta de Pemex en la Cuenca de Burgos. Foto de CPG Burgos

 

Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 de México, Sun God y Jaguar Exploración son los ganadores hasta el momento de la segunda licitación de la Ronda 2, al adjudicarse los bloques uno, cuatro y cinco, respectivamente.

El primero en adjudicarse un campo en la segunda licitación de la Ronda 2 fue el consorcio integrado por Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 de México, al ser el único que hizo una oferta.

La Secretaría de Hacienda determinó un valor mínimo para la regalía de 2 por ciento y un máximo de 25 por ciento. La propuesta del consorcio fue una regalía de 3.91 por ciento y factor de inversión adicional de 1.0.
El área 1 está localizada en la cuenca de Burgos, un campo de 360 kilómetros cuadrados entre Tamaulipas y Nuevo León del que se prevé extraer gas húmedo.
El consorcio Iberoamericana de Hidrocarburos, fundado en 2007 en México, está conformado por la española Cobre, Instalaciones y Servicios y Monclova Pirineos Gas.

 

 

Sun God y Jaguar Exploración se quedaron con los bloques cuatro y cinco, respectivamente.

Para el área cuatro se ofreció el máximo de regalía, un 25 por ciento, con lo que superaron al consorcio de Iberoamericana con Newpek y a Verdad Exploration.

La regalía al estado en el bloque 5 fue de 16.96 por ciento, superando la oferta de Iberoamericana con PJP4, que fue de 8.09 por ciento. Esta área tiene ya 11 campos descubiertos, contiene gas y también se encuentra en la Cuenca de Burgos.

 

El área 7 fue una competencia cerrada que quedó en empate entre dos consorcios que ofertaron lo mismo en regalías y factor de inversión adicional, pero Sun God y Jaguar se quedaron el contrato al ofrecer 4 millones 130 mil dólares para desempatar.

 

 

Sun God y Jaguar también se adjudicaron el Área 8 de la Cuenca de Burgos al ofrecer la regalía máxima del estado de 25 por ciento. El consorcio no tuvo competencia.

 

 

Lo mismo ocurrió con el bloque nueve, donde el consorcio volvió a ofrecer el máximo de regalía y no hubo un segundo lugar. También se quedaron el Área 10 al ofrecer 25 por ciento de regalía.

Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos es una empresa mexicana fundada en 2014, mientras que Sun God Energía México es subsidiaria de la canadiense Sun God Resources.

Con información de Milenio

#Petróleobloqueslicitaciónpemex