Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rocío Nahle ofrece “ayuda” a empresas de hidrocarburos

Rocío Nahle ofrece “ayuda” a empresas de hidrocarburos - petroleo hidrocarburos Cofece
Foto de Cofece

Nahle justificó la "transformación" que realiza el Gobierno en el sector de hidrocarburos para hacer lo que denominó un "ordenamiento"

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ofreció este martes “ayuda” a los empresarios de hidrocarburos, pero justificó la “transformación” que realiza el Gobierno en el sector para hacer un “ordenamiento”.

Trabajamos con nuestras empresas del Estado, pero también con las empresas privadas nacionales e internacionales que están en México y en estos dos años y medio hemos ido trabajando con ustedes, apoyándolos en los 107 contratos que se licitaron en el Gobierno anterior”, afirmó Nahle.

La secretaria ofreció el discurso inaugural de la Convención Nacional Petrolera de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

Estas compañías tienen un total de 41 mil 449 millones de dólares en inversión aprobada, de la que ya han ejecutado más de 16 mil millones de dólares por los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, creados con la reforma energética de 2013.

Esta reforma es una de las más criticadas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia en diciembre de 2018, por lo que la secretaria Nahle defendió el “rescate” de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa del Estado.

No por eso estamos cerrados a lo que ya hay, pero sí a un ordenamiento”, aseveró.

Aunque la AMEXHI y la secretaria no lo mencionaron, la convención ocurre en medio de la aprobación y discusión de polémicas reformas a la Ley de Hidrocarburos impulsadas por el presidente.

El Senado aprobó el jueves pasado una reforma acusada de “expropiatoria” porque permite a la Secretaría de Energía (Sener) tomar el control de instalaciones privadas que representen un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Además, la Cámara de Diputados aprobó un día antes una reforma que elimina la regulación asimétrica de Pemex para que recupere su dominancia en el mercado de las gasolinas frente a los privados.

En México, la transformación política y económica que se lleva es una transformación de raíz profunda para darle seguridad a todos, para erradicar la corrupción”, sostuvo Nahle.

La titular de la Sener también defendió la apuesta por los combustibles fósiles del Gobierno de México, que plantea una meta de producción de 2 millones de barriles diarios a finales de 2021 para consumo interno y el cese de exportaciones.

“No podemos condenar un recurso tan bueno como es el petróleo, para el desarrollo, para la movilidad, para la economía. No podemos caer en satanizarlo, cuando al contrario, es un producto que nos da la naturaleza”, manifestó Nahle.

La AMEXHI tiene 794 pozos aprobados en planes de desarrollo, 58 perforados a noviembre de 2020 y 19 pozos “offshore” (realizados mar adentro), lo que lo convierte en líder en América de este tipo de yacimientos, afirmó su presidente, Juan Manuel Delgado.

Pese a la pandemia, 2020 fue el año de mayor descubrimiento de yacimientos con 505 millones de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mencionó.

El líder del sector ofreció colaborar con el Gobierno, pero pidió certeza.

Respeto al estado de derecho y un marco jurídico estable y predecible son fundamentales. Estamos trabajando fuerte y queremos seguir trabajando de la mano con el Gobierno, que nos debe permitir tener acceso a esta estabilidad que tanto buscamos para la conclusión de los contratos”, terminó.

Con información de EFE

amexhiConvención Nacional Petrolera 2021gobierno de méxicoHidrocarburosley de hidrocarburospemexpetróleos mexicanosRocío Nahlesecretaría de energíasener
Menú de accesibilidad