Minuto a Minuto

Deportes México cae ante Argentina y se despide del Mundial Femenil Sub 20
La Selección de México fue eliminada del Mundial Femenil Sub 20 al caer ante Argentina en la Arena Katowice de Polonia
Deportes Gran Premio de España de F1: Resultados de los entrenamientos libres y cómo le fue a ‘Checo’ Perez
El viernes 11 de septiembre de 2026 se realizaron los primeros dos entrenamientos libres del Gran Premio de España 2026 de F1
Economía y Finanzas Diésel alcanza los 6 dólares por galón en Estados Unidos debido a las guerras en Ucrania e Irán
Las entidades de Estados Unidos con el diésel más caro son California, Washington, Hawái, Oregón, Nevada, Pensilvania y Alaska
Nacional Se abre socavón en Zapopan; cierran dos carriles a la circulación
El socavón de Zapopan mide alrededor de 2 metros de largo por 1 metro de ancho y 4 metros de profundidad
Nacional García Harfuch: Se han detenido a más de nueve mil personas en Chiapas
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de los operativos federales realizados en Chiapas en los últimos meses
Robo de mercancías y extorsión, principales delitos contra empresarios mexicanos
Foto de Transportes Fronterizos Hera

El robo de mercancías y la extorsión son los principales delitos que padecen los empresarios en México, según lo divulga este jueves un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el sondeo llamado DataCoparmex, que apunta indicadores clave como la inversión, seguridad, corrupción y el monitoreo gubernamental en el país, se expuso que “la inseguridad se mantiene como uno de los principales obstáculos para el crecimiento de las empresas”.

Así se anunció luego de que el 51.3 por ciento de los socios de la Coparmex -que agrupa a más de 36 mil empresarios mexicanos responsables del 30 por ciento del producto interno bruto (PIB)- señaló haber sido víctima de algún hecho delincuencial en los últimos 12 meses, un dato que no mostró mayor variación frente al reporte de abril-julio de 2023.

“Los resultados muestran que el 51.3 por ciento de los socios Coparmex ha sido víctima de algún delito en el último año. La cifra sigue siendo alarmante: 1 de cada 2 socios ha sido víctima de algún delito en el último año”, comentó el secretario general de la Coparmex, Gerardo Trejo.

Agregó que “los delitos con mayor prevalencia fueron robo de mercancía, dinero, maquinaría o equipo de la empresa en tránsito con el 25 por ciento, extorsión o cobro de piso con el 16 por ciento y robo de vehículo propiedad de la empresa con el 15 por ciento”.

Explicó que en comparación con el año previo, “se repiten estos delitos como los tres principales. Sin embargo, la extorsión (cobro de piso) pasó del tercer al segundo lugar, además que el porcentaje de este delito se incrementó en el último año pasando del 26 por ciento al 33 por ciento.

Mientras tanto, el indicador MxSinCorrupción, que mide el porcentaje de socios que ha experimentado algún acto de corrupción en el último año, apuntó que “a pesar de los esfuerzos realizados, la percepción de corrupción sigue siendo alta”.

“En el último año el 46.9 por ciento de los socios experimentaron algún acto de corrupción. Esto significó un incremento de 3,6 puntos porcentuales con respecto a la medición de los primeros meses del año anterior”, enfatizó Trejo.

Además, dijo que solo en siete estados del país disminuyó el porcentaje de asociados que experimentaron algún acto de corrupción con respecto a la medición del año anterior: Campeche, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León y Tlaxcala.

Por el contrario, los estados con mayor aumento en el indicador con respecto a la medición del año anterior fueron Nayarit, Veracruz, Colima, Baja California Sur y Querétaro.

En el reporte, el organismo empresarial manifestó su pesar y preocupación por el reciente asesinato de Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de la Cámara de Comercio en el estado de Tamaulipas.

“Este trágico hecho subraya la urgente necesidad de que las autoridades atiendan de manera prioritaria los problemas de inseguridad que afectan al sector empresarial en todo el país”, señaló la Coparmex.

El empresario denunció hace unos días que los comercios de la ciudad de Nuevo Laredo (Tamaulipas), frontera con Estados Unidos, eran víctimas de extorsión y por ellos pidió al Gobierno federal más seguridad para los comercios en esa región.

Con información de EFE