Minuto a Minuto

Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Robo de combustible pone en riesgo la viabilidad de la empresa: Pemex
Oficinas de Pemex. Foto de Archivo

En el reporte financiero anual entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó que el robo de combustible pone en riesgo las operaciones y finanzas de la empresa. Asimismo, reconoció que no está garantizado el éxito de las reformas promovidas por la actual administración.

Al respecto, el documento presentado a la SEC explica que el país “ha experimentado un periodo de incremento en la actividad criminal que puede afectar nuestras operaciones”. Añadió que la actividad criminal está relacionada principalmente con los cárteles del narcotráfico, así como de organizaciones relacionadas a ellos.

Pemex explicó a inversionistas de Estados Unidos que el mercado ilícito en el país ha experimentado un crecimiento en el robo y comercio de combustibles producidos por la empresa pese a las medidas adoptadas por el gobierno federal.

estado financiero pemex sec

El documento subraya que “esas actividades, su posible escalada y la violencia asociadas a ellas, en un caso extremo, podrían tener un impacto negativo en nuestra condición financiera y en el resultado de nuestras operaciones“.

Asimismo, indica que el comercio ilegal de combustibles y la perforación de sus ductos ha provocado varias consecuencias negativas, incluyendo “explosiones, daños a la propiedad y al medio ambiente, lesiones y pérdidas de vidas, así como pérdidas de ingresos por el producto robado”.

En su informe, la petrolera comentó que tan solo el año pasado se detectaron 14 mil 910 tomas clandestinas de combustible y que existe el riesgo de que sus empleados participen en el comercio ilegal del mismo.

Por si esto no fuera suficiente, Pemex señaló que el nuevo gobierno, así como el Congreso, discuten reformas que podrían afectar las condiciones económicas de México, así como la industria del petróleo y el gas, por lo que actualmente es imposible predecir cómo los afectarán.

Entre los riesgos que enfrenta Pemex mencionó cuestiones como un mayor endeudamiento, el incremento de pasivos, una baja en su calificación crediticia, la volatilidad en el precio del gas natural y el petróleo crudo, un incremento en la competencia en el sector energético y la caída en las reservas de combustibles.

Finalmente, recordó que el robo de combustibles el año pasado alcanzó los 55 mil 900 barriles al día, lo que representó pérdidas por 39 mil 400 millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital