Minuto a Minuto

Nacional El grito ahogado de las estudiantes en Cuernavaca: “Para nada nos sentimos seguras”
La crisis de violencia, con especial incidencia entre las mujeres, es de tal magnitud que ha obligado a cambiar la vida cotidiana de las universitarias mexicanas
Nacional Morena designa a Verónica Díaz Robles como coordinadora de la Defensa de la Transformación en Zacatecas
Díaz Robles será la encargada de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027
Nacional Vinculan a proceso a Alexis ‘N’, vinculado con el homicidio de Carlos Manzo
'El Brilloso' es señalado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación
Internacional Identifican en Tanzania una nueva especie de dinosaurios de 240 millones de años
Esta nueva especie, hallada en Tanzania, podría ayudar a redefinir la cronología de su evolución temprana de los dinosaurios
Internacional EE.UU. respalda a Paramount en disputa por fianza de mil 880 millones por su fusión
El Gobierno pidió que quienes bloqueen una fusión con una medida cautelar otorguen una “fianza adecuada” para cubrir posibles pérdidas
“En revisión del T-MEC se debe escuchar a trabajadores y sindicatos”: Tereso Medina, secretario general adjunto de CTM

Tereso Medina Ramírez, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que centrales y sindicatos obreros deber ser escuchados de cara a la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que se llevará a cabo el próximo año.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Medina Ramírez apuntó que en esta revisión se debe escuchar a los trabajadores y a los sindicatos con el objetivo de buscar el principio de “ganar, ganar, ganar” para todos los involucrados en el tratado comercial.

“El gran reto que tenemos como país es cómo y de qué manera se va a negociar el T-MEC. Sería muy buena noticia para trabajadores y sindicatos de México que en esta comisión de negociaciones se incluyeran las voces de los líderes más representativos de centrales y sindicatos obreros de México”, afirmó .

“El T-MEC que está por terminar se llevó a cabo sin la voz ni de los trabajadores ni de los empleadores (…) Tenemos que buscar un principio en donde nadie gane a costo de que alguien pierda”, indicó.

Hay que aplicar el principio de ganar, ganar ganar: que gane México, que gane Estados Unidos y que gane Canadá”, agregó

El secretario general adjunto de la CTM aseguró que México vive momentos estelares en su desarrollo y en el crecimiento de empleos, por lo que dejó en claro que en esta revisión del T-MEC ahora se debe avanzar en la dignidad laboral tras el surgimiento de la inteligencia artificial.

“La renegociación del T-MEC tenemos que avanzar sobre la dignidad del trabajo, y para tener dignidad del trabajo también tenemos que avanzar sobre la deuda histórica de seguir mejorando los salarios de los trabajadores”, enfatizó.

“Es muy buena noticia coordinarse con la Secretaría de Economía para poder crear un consejo plural de sindicatos y poner en la mesa la opinión de los trabajadores en materia de empleo, salud, social, educativa y en todas las materias en donde se requieren un crecimiento sostenido del país”, explicó Tereso Medina.

La revisión del T-MEC está prevista para 2026, en medio de la guerra arancelaria global desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con información de López-Dóriga Digital