
Inegi señala que el PIB nacional se contrajo 0.2 por ciento en el segundo trimestre. Se espera modificación de proyección de crecimiento
De acuerdo con cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana perdió fuerza en el segundo trimestre del 2016, significando la primer caída del Producto Interno Bruto (PIB) en tres años.
Las cifras indican que el PIB nacional se contrajo 0.2 por ciento en el segundo trimestre, señaló el Inegi, aunque ello representa una leve mejora frente a la contracción del 0.3 por ciento reportada de forma preliminar por el instituto.
La razón de la debilidad se debe en buena medida por la actividad industrial vinculada a Estados Unidos.
En tanto, en el sector industrial, misma que envía gran parte de lo que produce a Estados Unidos, se contrajo 1.5 por ciento entre abril y junio contra el período previo, en tanto que el sector servicios creció un 0.1 por ciento en el período. Por su parte, la actividad agropecuaria bajó un 0.3 por ciento en el segundo trimestre.
En cuanto a la tasa interanual, el PIB subió 2.5 por ciento en el segundo trimestre contra el mismo periodo del año anterior en cifras originales. Haciendo el ajuste estacional, el PIB creció 1.5 por ciento interanual.
Se espera que al mediodía, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, ofrezca una conferencia de prensa donde informará si se modifica o se mantiene la proyección de crecimiento del gobierno federal que es de un rango de 2.2 por ciento a 3.2 por ciento.
Con información de Reuters