Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Retiran tasa cero en roaming a telefónicas

Derivado de un conflicto donde las telefónicas buscaban mantener vigente un criterio emitido por el SAT a finales de 2006, que le permitía aplicar tasa cero al roaming, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo definitivo -por cuatro votos contra uno- donde se establece que deben pagar 16 por ciento de IVA.

La tasa cero permite a las compañías telefónicas no cobrar IVA a sus clientes, y acreditar a su favor el IVA que les cobran sus proveedores.

De esta manera, la Corte negó el amparo que promovía Telefónica-Movistar que tuvo ingresos en nuestro país de mil 413 millones de euros en 2014, pero no informó cuánto obtuvo por roaming internacional.

Retiran tasa cero en roaming a telefónicas - Mapa-conectado-Truphone

Por su parte, Iusacell ganó ayer un amparo en la Corte, pero según fuentes judiciales, eventualmente habrá un nuevo fallo que le quitará la tasa cero.

Ahora propiedad de AT&T, esta telefónica reportó en 2008 mil 699 millones de pesos de ingresos por roaming, pero no desglosó entre roaming nacional e internacional.

De acuerdo a diversas fuentes, Carlos Slim litigó ante los ministros para “emparejar el suelo” con sus rivales, pues su compañía, Telcel, sí ha aplicado el IVA.

Con información de Reforma