Elecciones 2024
Elecciones 2024
Restaurantes, primeras víctimas por reducción del PIB
Foto de The Shops.

La reducción ocurrida en el estimado de crecimiento económico de México para este año ya tiene una primera víctima: la industria restaurantera, que ante este escenario prevé una desaceleración de su actividad.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela Reyna, señaló que en el presente año anticipan un crecimiento del sector de aproximadamente 1.8 por ciento, cuando en un principio se esperaba fuera mayor, en un rango mínimo de 3 por ciento.

En entrevista con el medio Milenio, señaló que este aspecto negativo se genera a raíz de que cuando la economía tiene un menor dinamismo, la sociedad en general cuenta con menos dinero disponible para realizar gastos fuera del hogar.

“Desafortunadamente, el tipo de negocio de los restaurantes depende de la capacidad económica del consumidor en su vida diaria, por lo que nos vemos directamente afectados cuando hay una reducción en el producto interno bruto (PIB)”, argumentó el líder restaurantero.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la semana pasada un recorte en el PIB para este año de un rango de 3.2 a 2.2 por ciento a 2.6 y 2 por ciento, ante problemáticas principalmente originadas en el contexto externo, así como las decisiones en el gobierno de Estados Unidos. El líder de la Canirac señaló que 90 por ciento de sus ventas depende de las salidas a comer en horario laboral y lo que ha estado pasando es que para tener un ahorro llevan sus alimentos hechos en casa.

Además mencionó que en el momento que las personas empiezan a tener menor disposición de dinero, los primeros rubros que recortan son los gastos en restaurantes. Así, el directivo señaló que en julio de este año las ventas tuvieron un buen comportamiento, pero fue derivado de un efecto del calendario porque hubo cinco fines de semana. No obstante, para agosto se dio una comercialización errática a raíz de los problemas económicos del país.

Además comentó que un fenómeno que ocurre cuando hay restricción económica es que la gente ve a la industria restaurantera como un salvavidas, estableciendo, para obtener ingresos inmediatos, puestos callejeros, cajuelas e informales en general, incluso pequeños locales con los menores recursos posibles, utilizados con la liquidación que les dan o los ahorros, pero generalmente son gente que tiene poco conocimiento del sector y cómo se debe manejar, por lo que 70 por ciento de los restaurantes que se inauguran quiebra en los primeros años, indicó.

En cuanto a las afectaciones por la cotización del dólar, el restaurantero señaló que los costos de la industria se han incrementado; sin embargo, no se han dado aumentos en los precios al consumidor, “para tratar de conservar el mercado potencial y el número de clientes que tienen”. El directivo señaló que entre 15 y 20 por ciento de los productos que utiliza la industria restaurantera son los que se han visto perjudicados por el alza de la moneda estadounidense, especialmente vinos y licores de importación.

A raíz de los problemas económicos y financieros, el tipo de cambio en el país ha tenido una alza desde hace año y medio cuando se cotizaba en 14 pesos por dólar, frente a la actual cotización por arriba de 18 pesos.

Con información de Milenio