Elecciones 2024
Elecciones 2024
Restaurantes en México se reinventan para enfrentar la pandemia en México
Restaurante en México en la 'nueva normalidad'. Foto de IMCC

Durante los meses más duros de la pandemia en México, se registró el cierre de 90 mil restaurantes, lo que representa el 14.5 por ciento del total de los mismos, según datos revelados por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Canirac apuntó que derivado del cierre de estos restaurantes, 300 mil personas perdieron el empleo, además de que los establecimientos tuvieron una pérdida cercana a los 75 mil millones de pesos durante los meses de confinamiento.

Un estudio del Boston Consulting Group (BCG) detalló que un 80 por ciento de bares y restaurantes en América Latina podrían cerrar debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Ante la pandemia que aún se vive en el país, la industria restaurantera se enfrenta al gran reto de adaptarse y sobrevivir a la nueva normalidad, cumpliendo con nuevas prácticas de higiene en los procesos de preparación de alimentos y bebidas, para garantizar la seguridad de sus espacios, la salud de los comensales; y mantener las oportunidades de empleo para más de dos millones de personas en México, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades de sanidad, actualmente, los restaurantes tienen permitido ocupar el 30 por ciento de sus espacios para comensales y hasta el 40 por ciento en aquellos que cuentan con espacios abiertos.

Con la finalidad de recuperar la estabilidad económica y afluencia de comensales, los pequeños y medianos restaurantes se han reinventado, de la mano de Canirac, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y otras empresas de la industria privada.

Restaurantes en México se reinventan para enfrentar la pandemia en México - restaurantes-cc
Foto de IMCC

Por medio de la iniciativa Tu Cocina Local, miles de miembros del sector se han capacitado para responder ante las necesidades que plantea la nueva normalidad. Además de caretas producidas por PetStar, planta de reciclaje de la IMCC; miles de negocios y emprendimientos dentro del sector, recibieron información y materiales de protección como manteles lavables y separadores, reforzando sus medidas de sanidad para garantizar que cuentan con espacios seguros, y recuperar la confianza de los consumidores.

La mejor forma de ayudar a los restaurantes es consumir de forma local. Las fondas, taquerías y demás negocios de alimentos y bebidas transformaron sus servicios para cubrir sus gastos y evitar despidos o el cierre de sus puertas, como las entregas a domicilio y programación de pedidos para llevar, a través de plataformas y aplicaciones digitales.

El apoyo a pequeños y medianos restaurantes es una oportunidad para ayudar a miles de familias mexicanas a sobrellevar la situación actual y reactivar la economía en el país. Es momento de ayudar a quienes le ponen sabor a tus comidas en familia. ¡Hagamos esto juntos!

Con información de López-Dóriga Digital