Reserva Federal de EE.UU. hunde al peso


Foto de internet
Foto de internet

a Fed comunicó su decisión de subir su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango de entre 1.75 y 2.0 por ciento.


El peso cerró la sesión de este miércoles con una apreciación moderada de 0.10 por ciento o dos centavos, y cotizar alrededor de 20.69 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio registrara un nuevo máximo en el año de 20.82 pesos.

Aunque el tipo de cambio observó presiones al alza en los momentos posteriores al anuncio de Reserva Federal (Fed), los participantes del mercado ya habían descontado el incremento en la tasa de interés.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación momentánea del peso estuvo relacionada con el fortalecimiento del dólar estadunidense, después de que la Fed comunicó su decisión de subir su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango de entre 1.75 y 2.0 por ciento.

Indicó que la decisión de la Fed estuvo acompañada de ajustes en las proyecciones de inflación y crecimiento económico de Estados Unidos, así como en la expectativa sobre el futuro de la tasa de interés.

En su comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) destacó que el mercado continúa fortaleciéndose, mientras que la economía sigue creciendo a un ritmo sólido, gracias al crecimiento del gasto de consumo y de la inversión.

Foto de El Economista

Lo anterior llevó a que la Fed modificara al alza su previsión de crecimiento económico de este año, de 2.7 a 2.8 por ciento, en tanto que los miembros del FOMC señalaron que podrían subir la tasa de interés en cuatro ocasiones durante 2018, en lugar de los tres incrementos considerados en marzo, lo que indica una postura más restrictiva.

Aunque la Reserva Federal reiteró que los riesgos para el panorama económico parecen estar equilibrados, no descartan la posibilidad de que en Estados Unidos se observen presiones inflacionarias adicionales, ante los efectos de la aplicación de los aranceles a la importación de acero y aluminio sobre varios de sus socios comerciales.

El anuncio de política monetaria de la Fed permitió que el dólar registrara ganancias momentáneas, mientras que en el mercado de dinero la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de 3.0 por ciento, al subir cinco puntos base desde su nivel más bajo.

Al cierre de las operaciones cambiarias de este miércoles, el dólar libre se vendió hasta en 21.13 pesos, seis centavos más en comparación con la jornada previa, y se compró en un precio mínimo de 19.60 pesos en bancos de la Ciudad de México.

dólarpesoReserva Federal