Elecciones 2024
Elecciones 2024
Rescate del sector energético está en marcha: Dolores Padierna
Foto de @Dolores_PL

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, aseguró que sin endeudamiento ni aumento de impuestos, el Gobierno Federal inició el rescate del sector energético, que la pasada gestión dejó en una crisis, con la CFE y Pemex desmanteladas y al borde de la quiebra.

La legisladora de Morena expresó que la Reforma Energética del pasado sexenio fue un fracaso, pues no solamente cayó la producción petrolera, sino que aumentaron las importaciones y aumentó el precio de los combustibles.

Además, el aumento en el precio de las gasolinas provocó afectaciones en la economía de los más necesitados por el aumento al transporte y la canasta básica, al tiempo que la electricidad se transformó en un artículo de lujo, comentó.

Señaló también que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó acciones inmediatas para cambiar el rumbo del sector energético, con el objetivo de corregir el daño causado por la Reforma Energética.

Al fijar un posicionamiento sobre la política energética del Gobierno Federal durante los primeros 100 días de gobierno, Dolores Padierna celebró la corrección de la problemática heredada a López Obrador y sostuvo que la corrección del rumbo apunta hacia un nuevo paradigma energético, basado en el fortalecimiento de las empresas públicas, sin dejar de operar en un ambiente de mercado.

La diputada señaló que las acciones inmediatas se orientan en cuatro direcciones: aumento de la producción de petróleo y gas natural; reforzamiento de la capacidad de refinación; recuperación del servicio público de electricidad, y combate al robo de combustibles.

Dolores Padierna comentó que los nuevos objetivos, acciones y estrategias quedaron plasmados en el Programa Nacional de Electricidad, el Plan Nacional de Refinación, el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos y el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex.

“Tales programas constituyen el núcleo duro de lo que ya se está perfilando como un ejercicio formal de planeación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, que en poco tiempo se pondrá a consideración del Congreso”, señaló.

“La nueva política energética tiene cinco objetivos fundamentales: autosuficiencia; soberanía energética; precios y tarifas accesibles; cuidado ambiental, así como equidad, justicia y moral republicana”, concluyó.

Con información de Milenio