Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Resalta ABM importancia de la autonomía de Banxico ante iniciativa sobre recepción de dólares

Resalta ABM importancia de la autonomía de Banxico ante iniciativa sobre recepción de dólares - Banco de México Banxico
Banco de México Banxico. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

La ABM subrayó que la autonomía de Banxico es fundamental para el adecuado funcionamiento del sistema financiero y de la economía mexicana

La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró la importancia de la autonomía del Banco de México (Banxico) frente a la iniciativa del senador Ricardo Monreal respecto a la recepción de dólares.

El 27 de noviembre pasado, en el Senado se presentó una iniciativa para ejecutar reformas y adiciones a la Ley del Banco de México para la operación de moneda extranjera en efectivo.

De acuerdo con la propuesta, se facilitaría el flujointercambio y circulación de dólares en efectivo y, a través de mecanismos específicos, se minimizarían riesgos.

 

Billetes de dólares. Agencia EFE
Dólares. Foto de EFE

 

Banxico coincidió en la necesidad de que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a México por actividades legítimas, principalmente el que traen migrantes mexicanos, así como turistas extranjeros, fluya de manera sencilla, segura y económica.

Sin embargo, indicó que en dicho flujo existe la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito en efectivo en moneda extranjera.

En la iniciativa se contempla que este tipo de riesgos se transfieran al Banco de México a través de imponerle la obligación de recibir estos recursos en efectivo.

Esto permitiría que se pudieran imponer acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior contra el Banco de México.

En respuesta Banxico dijo que se podrían afectar, entre otros, la libre disponibilidad y control de los activos, en prejuicio del cumplimiento de los objetivos del Banco Central.

Esto también afectaría a las operaciones de agencia financiera y otras que realiza el Banco de México que requieren de interconexión con el sistema financiero internacional”, apuntó.

 

 

Coincidiendo con Banxico, la Asociación de Bancos de México destacó que las instituciones bancarias que ofrecen el servicio de recepción de moneda extranjera en efectivo cumplen con las leyes y regulaciones mexicanas y estándares internacionales para mitigar los riesgos de manejar recursos de procedencia ilícita.

Se pronunció por retomar y profundizar el diálogo entre autoridades nacionales y del extranjero, así como de los bancos que operan en México con corresponsales bancarios del exterior, a fin de encontrar una solución que propicie el flujo eficiente de las divisas.

La ABM considera que es de suma importancia que las mejoras al sistema de captación y exportación de divisas que se discuten no deben afectar de manera alguna la autonomía del Banco de México.”

Subrayó que la autonomía de Banxico es fundamental para el adecuado funcionamiento del sistema financiero y de la economía mexicana.

Con información de López-Dóriga Digital

abmasociación de bancos de méxicobanco de méxicobanxicodivisasrecepción de dólares
Menú de accesibilidad