
Banxico reporta salida de capitales por 11 mil 368 millones de dólares. Además, crece deuda, caen exportaciones y se deprecia el peso
Durante el primer semestre del año, México registró una histórica salida de capitales por un monto total de 11 mil 368 millones de dólares, una cifra no antes vista.
De acuerdo con el reporte de la Balanza de Pagos del Banco de México, entre abril y junio en la inversión de cartera se registró una salida de más de 7 mil millones de dólares del mercado de deuda gubernamental desde los 4 mil 336 millones que salieron en el primer trimestre.

“En el período reportado se registró una menor demanda por parte de extranjeros de activos en pesos, particularmente de Cetes, lo que podría explicar la depreciación de la moneda nacional que se observó durante el trimestre”, precisó el banco central en un comunicado.
En tanto, el peso mexicano acumuló una depreciación de 5.8 por ciento durante el segundo trimestre del año.

La balanza de bienes y servicios, por su parte, también mostró un déficit de 4 mil 872 millones de dólares, dato significativamente menor a los 5 mil 22 millones de dólares del primer trimestre, esto a causa de un entorno internacional adverso que continuó mermando la demanda global, señala Banxico.
Por otro lado, el saldo negativo de la cuenta corriente en la primera mitad del año se ubicó por arriba de los 15 mil millones de dólares, equivalentes a 3 por ciento del PIB, agregó.



La entidad monetaria estima terminar el año con un déficit en cuenta corriente equivalente a 3.1 por ciento del PIB.
Con información de El Economista