Elecciones 2024
Elecciones 2024
Rentar en pareja, ¿cómo dividir el gasto?
Foto de Kenny Eliason en Unsplash

La vida en pareja o independiente representa muchos retos o desafíos, uno de ellos es la elección de hogar, los papeles que te solicitan para arrendar y el tiempo que inviertes en esta tarea.

En el 2023 y desde hace varios años vivimos una economía colaborativa en el hogar, cuando uno vive en pareja una de las primeras pláticas que se debe de tener es sobre la administración de la vivienda, quién se hace cargo de qué gasto o bien si todo será repartido equitativamente, esto además de escoger la mejor zona para cada integrante.

Melisa Gaitán, sales Ops director en Homie.mx, comentó que “elegir la zona es sumamente importante, ahí puedes destinar un poco más del presupuesto habitual si es que el departamento está cerca de su lugar de trabajo; o bien si ambos están en home office, validar que las características se adapten a su ritmo de vida.

Basado en esta elección, los inquilinos pueden ahorrar entre un 15-30 por ciento mensual o bien ganar en metraje de la vivienda”.

De acuerdo con la especialista estos son los principales consejos a tomar en cuenta previo a rentar en pareja:

● Presupuesto: Sumando todos los ingresos del hogar, el pago de la renta no debe superar el 30% del total máximo y teniendo ahorro en transporte y otros factores hasta el 45% .
● Zona: Céntrica y se acomode a sus necesidades de movilidad o bien elegir un lugar más apartado y ganar metraje en la vivienda. Depende de los requerimientos familiares.
● Responsabilidades monetarias: Es común que las parejas dividan gastos, en este caso y en la experiencia de Homie.mx, lo más recomendable es dividir el arrendamiento, incluído el mantenimiento en partes iguales, el pago de servicios y alimentación tenerlo hablado o bajo control.
● Evita gastar lo que no tienes, acondiciona el espacio poco a poco, tus finanzas lo agradecerán. El sobreendeudamiento puede ser uno de los peores enemigos.
● Recuerda que vivir en las zonas de moda puede elevar el costo de la vivienda entre un 15 y 35 por ciento. Hay más opciones en la capital con alta calidad de vida.
● Si ambos hacen home office, escojan una zona no tan demandada, ganan en metraje y la economía del hogar se verá beneficiada.

Melisa Gaitán reiteró “que hoy en día los únicos documentos esenciales para rentar tu próximo hogar son una identificación oficial, comprobante de ingresos y una validación del historial crediticio. La tecnología ha facilitado la accesibilidad a la vivienda, hoy ya no es necesario dar depósitos en garantía y mucho menos pedir favores incómodos o buscar quién sea tu aval, el rentar con tecnología da más seguridad a los propietarios e inquilinos y todo este sueño lo pueden cumplir en menos de 24 horas”.

Todo compromiso económico conlleva seriedad y más en el caso de arrendar un inmueble con tu pareja, busques un roomie o bien decidas vivir con tu mejor amiga/o. Antes de aventurarse en este nuevo capítulo, calcula bien tus ingresos, deja las reglas claras y entre los habitantes creen un fondo de emergencia conjunto para reparaciones, compra de muebles y más.