Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Remesas en México suben 2.8 % anual en primer cuatrimestre del 2024
Dólar estadounidense. Foto de Banxico

México recibió un récord de 18 mil 979 millones de dólares en remesas durante el primer cuatrimestre de 2024, un aumento interanual de 2.8 por ciento y un regreso a su tendencia al alza, informó este lunes el Banco de México (Banxico).

Con ello, México superó en 526 millones de dólares los 18 mil 979 millones de dólares recibidos en los primeros cuatro meses de 2023, cuando también hubo una cifra histórica para un periodo similar.

Además, la remesa promedio individual se elevó un 2 % interanual en los primeros cuatro meses del año, cuando fue de 389 dólares.

Asimismo, el número de operaciones creció un 0,8 % hasta las 50,08 millones, el 99 % de ellas transferencias electrónicas.

Tan solo en abril, México captó 5 mil 7 millones de dólares en remesas, un avance interanual de 5,4 %.

Con ello, recuperó su tendencia al alza tras una caída de 3,3 % en marzo, cuando terminó una racha de 46 meses con incrementos interanuales consecutivos.

Por otro lado, Banxico informó de que los residentes en México enviaron al exterior remesas por un valor de 459 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, un aumento interanual del 35,8 %.

Las remesas comenzaron a crecer desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, y suponen la principal fuente de ingresos externos para el país.

México recibió un récord de 63 mil 313 millones de dólares en 2023, lo que implicó un aumento del 7,6 % respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los casi 40 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de los aportes, y a los que califica de “héroes”, al estimar que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

México es el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India, según el Banco Mundial.

Pero, pese al aumento en los ingresos, el BBVA advirtió que en 2023 la proporción de las remesas ante el producto interior bruto (PIB) bajó a 3,5 % desde el máximo histórico de 4 % del año anterior por el fenómeno del ‘superpeso’, la apreciación récord de la moneda mexicana.

Con información de EFE