Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Remesas en México suben 2.8 % anual en primer cuatrimestre del 2024
Dólar estadounidense. Foto de Banxico

México recibió un récord de 18 mil 979 millones de dólares en remesas durante el primer cuatrimestre de 2024, un aumento interanual de 2.8 por ciento y un regreso a su tendencia al alza, informó este lunes el Banco de México (Banxico).

Con ello, México superó en 526 millones de dólares los 18 mil 979 millones de dólares recibidos en los primeros cuatro meses de 2023, cuando también hubo una cifra histórica para un periodo similar.

Además, la remesa promedio individual se elevó un 2 % interanual en los primeros cuatro meses del año, cuando fue de 389 dólares.

Asimismo, el número de operaciones creció un 0,8 % hasta las 50,08 millones, el 99 % de ellas transferencias electrónicas.

Tan solo en abril, México captó 5 mil 7 millones de dólares en remesas, un avance interanual de 5,4 %.

Con ello, recuperó su tendencia al alza tras una caída de 3,3 % en marzo, cuando terminó una racha de 46 meses con incrementos interanuales consecutivos.

Por otro lado, Banxico informó de que los residentes en México enviaron al exterior remesas por un valor de 459 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, un aumento interanual del 35,8 %.

Las remesas comenzaron a crecer desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, y suponen la principal fuente de ingresos externos para el país.

México recibió un récord de 63 mil 313 millones de dólares en 2023, lo que implicó un aumento del 7,6 % respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los casi 40 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de los aportes, y a los que califica de “héroes”, al estimar que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

México es el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India, según el Banco Mundial.

Pero, pese al aumento en los ingresos, el BBVA advirtió que en 2023 la proporción de las remesas ante el producto interior bruto (PIB) bajó a 3,5 % desde el máximo histórico de 4 % del año anterior por el fenómeno del ‘superpeso’, la apreciación récord de la moneda mexicana.

Con información de EFE