Minuto a Minuto

Nacional Iglesia sentencia que proteger a la niñez es “exigencia moral”
El cardenal Carlos Aguiar Retes señaló que “no podemos acostumbrarnos a que un niño sufra"
Ciencia y Tecnología ¿Cómo construir tecnología relevante en un entorno dominado por la IA? esto dice Steve Wozniak
Steve Wozniak, cofundador de Apple, planteó que el futuro tecnológico no está en la complejidad, sino en la simplicidad, la accesibilidad y el diseño centrado en las personas
Nacional Asesinan a joven en la Miguel Hidalgo; tocaron su puerta y le dispararon
Un joven fue asesinado tras abrir la puerta de su casa, en la alcaldía Miguel Hidalgo
Internacional Papa León XIV denuncia la frecuente violación de la libertad de prensa en el mundo
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el papa León XIV recordó a los periodistas y reporteros víctimas de las guerras y la violencia
Deportes Cuartos de Final Clausura 2026: Tigres y Cruz Azul se acercan a semifinales
Los Tigres de la UANL vencieron por marcador de 3-1 a las Chivas en la ida de los cuartos de final del Clausura 2026
Remesas disminuyeron 0.3 por ciento mensual en febrero
Foto de EFE

Las remesas llegadas a México sumaron 3 mil 910 millones de dólares en febrero pasado, una reducción mensual de 0.3 por ciento.

El Banco de México (Banxico) detalló que el superávit de la cuenta de remesas se situó en 4 mil 595 millones de dólares, menor al reportado en enero, de 4 mil 634 mdd.

Sin embargo, en su comparación anual las remesas reportaron en febrero un crecimiento de 23.3 por ciento.

De igual forma aumentaron 59.6 por ciento anual los envíos de dinero de residentes en México al extranjero, al alcanzar 97 millones de dólares.

Sumados enero y febrero el valor de los ingresos por remesas fue de 7 mil 841 millones de dólares.

Del total 98.8 por ciento del dinero llegó a México vía transferencia electrónica. Las remesas en efectivo y especie representaron el 0.8 por ciento, mientras que las money orders 0.4 por ciento.

En cuanto a los egresos por remesas sumaron 178 millones de dólares en el primer bimestre del año.

La importancia de las remesas

México sumó en 2021 un total de 51 mil 594 millones de dólares en remesas, una cifra récord que representó un aumento del 27.06 por ciento respecto a 2020, cuando se llegó a los 40 mil 605 millones de dólares.

En plena pandemia del coronavirus, el volumen de remesas de 2020 supuso un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que registró una contracción del 8.2 por ciento en 2020.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana creció 4.8 por ciento en 2021, un dato por debajo del 6 por ciento que esperaba el Gobierno.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de tres mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE