Minuto a Minuto

Nacional Huracán Polo amenaza a casi 1.9 millones de hogares sin seguro
Cuatro estados concentran cerca de 3 millones de viviendas, según datos oficiales, de las cuales más de un millón 106 mil tienen seguro
Deportes Irlanda no olvida a Gaza: protesta contra Israel y lo humilla con goleada en 25 minutos
Irlanda apenas tardó 13 minutos en marcar el 1-0, por medio de Troy Parrott, delantero del Betis; y el 2-0 llegó dos minutos después
Internacional León XIV pide penitencia “por un mundo que va mal” en misa multitudinaria en Lourdes
En la pradera del santuario, ante fieles llegados de todo el mundo, el papa condenó "las corrientes actuales que pretenden redefinir el valor de la vida humana ante la enfermedad, el sufrimiento o la vejez"
Deportes Quedan definidos los playoffs de MLB 2026: estos serán los cruces de comodines
Las Series de Comodines se disputarán a dos de de tres partidos en el estadio del equipo mejor sembrado; empiezan el próximo martes
Entretenimiento Yokai MX Expo: Japón, cosplay y criaturas sobrenaturales llegan a la CDMX
Expo Reforma será sede de la primera edición de Yokai MX Expo, una nueva convención que reunirá anime, manga, videojuegos, cosplay y elementos del folclore japonés
Relación comercial México-EE.UU, está “protegida” por el T-MEC, afirma Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Archivo. EFE/ José Méndez

El embajador estadounidense, Ken Salazar, aseguró este viernes que la relación comercial entre México y Estados Unidos está “protegida” por el T-MEC, pese a la incertidumbre por el reciente triunfo de Donald Trump y su amenaza de imponer aranceles.

El embajador estuvo en Nuevo León para la firma de un convenio estatal y también sostuvo una reunión privada con el sector empresarial.

“Del T-MEC y los aranceles, pues miren lo que yo hablé a los empresarios, lo que yo he dicho aquí por tres años, es que tenemos una relación basada en la ley, la ley es una ley internacional, aprobada por los presidentes y los Congresos de las tres naciones y entonces esta ley está vigente hasta el 2036”, comentó.

Salazar agregó que la revisión del tratado de Norteamérica en 2026 será para trabajar en áreas de oportunidad y realizar mejoras.

Reconoció que en la retórica de las campañas a la Presidencia de EE.UU. puede haber mucho que sea preocupante, “pero la manera que se debería de tratar es darle conocimiento a lo que se ha hecho tan bueno con el T-MEC”.

Leer también: Autoridades del sur de California luchan por controlar el incendio Mountain

En específico, el diplomático estadounidense citó el caso de la relación comercial de Nuevo León con Texas, Estados Unidos.

“Los empresarios que están aquí en Monterrey tienen muchas empresas y crean muchos trabajos en EE.UU.. Las cadenas de suministro que están enlazadas, integradas más en este momento que en cualquier momento de toda la historia”, afirmó.

Por otra parte, Salazar habló de la seguridad en México y dijo que es uno de los grandes retos que ha reconocido la propia presidenta Claudia Sheinbaum.

“Miren lo de la seguridad, en general, creo es el reto más grande que tiene México en este momento. Eso lo reconoce la presidenta Sheinbaum y su equipo, y con ellos hemos estado trabajando de qué manera se puede lograr una seguridad más buena para México”, detalló.

Apuntó que en este tema a Estados Unidos le toca apoyar las acciones de México, pero siempre en respeto a la soberanía del país.

“El papel de los Estados Unidos debe ser estar en apoyo de lo que está haciendo el Gobierno de México, siempre con el respeto a la soberanía”, puntualizó.

Con información de EFE.