Minuto a Minuto

Internacional Trump planea una nueva tarifa de 100 mil dólares para visa de trabajo
La Administración Trump está decidida a imponer una tarifa de 100 mil dólares a los trabajadores que tienen visa H-B1
Nacional Tamaulipas suma 22 incendios forestales en lo que va de 2026
Este 2026, Tamaulipas se ubica en los últimos lugares del país en afectaciones por incendios forestales
Entretenimiento Ricky Martin regresa al cine con ‘Hombre al agua’
Ricky Martin regresa al cine como actor y productor ejecutivo de 'Hombre al agua', la nueva película dirigida y protagonizada por Gael García
Nacional Suprema Corte aplaza discusión sobre candidaturas independientes en Michoacán como la de Grecia Quiroz
Grecia Quiroz expuso que la acción de inconstitucionalidad podría ser retomada por la SCJN a más tardar el jueves
Nacional Un día como hoy: 24 de agosto
Un día como hoy 24 de agosto, pero de 2013, muere el regiomontano Ricardo Elizondo Elizondo, uno de los escritores más importantes del norte de México
Relación comercial México-EE.UU, está “protegida” por el T-MEC, afirma Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Archivo. EFE/ José Méndez

El embajador estadounidense, Ken Salazar, aseguró este viernes que la relación comercial entre México y Estados Unidos está “protegida” por el T-MEC, pese a la incertidumbre por el reciente triunfo de Donald Trump y su amenaza de imponer aranceles.

El embajador estuvo en Nuevo León para la firma de un convenio estatal y también sostuvo una reunión privada con el sector empresarial.

“Del T-MEC y los aranceles, pues miren lo que yo hablé a los empresarios, lo que yo he dicho aquí por tres años, es que tenemos una relación basada en la ley, la ley es una ley internacional, aprobada por los presidentes y los Congresos de las tres naciones y entonces esta ley está vigente hasta el 2036”, comentó.

Salazar agregó que la revisión del tratado de Norteamérica en 2026 será para trabajar en áreas de oportunidad y realizar mejoras.

Reconoció que en la retórica de las campañas a la Presidencia de EE.UU. puede haber mucho que sea preocupante, “pero la manera que se debería de tratar es darle conocimiento a lo que se ha hecho tan bueno con el T-MEC”.

Leer también: Autoridades del sur de California luchan por controlar el incendio Mountain

En específico, el diplomático estadounidense citó el caso de la relación comercial de Nuevo León con Texas, Estados Unidos.

“Los empresarios que están aquí en Monterrey tienen muchas empresas y crean muchos trabajos en EE.UU.. Las cadenas de suministro que están enlazadas, integradas más en este momento que en cualquier momento de toda la historia”, afirmó.

Por otra parte, Salazar habló de la seguridad en México y dijo que es uno de los grandes retos que ha reconocido la propia presidenta Claudia Sheinbaum.

“Miren lo de la seguridad, en general, creo es el reto más grande que tiene México en este momento. Eso lo reconoce la presidenta Sheinbaum y su equipo, y con ellos hemos estado trabajando de qué manera se puede lograr una seguridad más buena para México”, detalló.

Apuntó que en este tema a Estados Unidos le toca apoyar las acciones de México, pero siempre en respeto a la soberanía del país.

“El papel de los Estados Unidos debe ser estar en apoyo de lo que está haciendo el Gobierno de México, siempre con el respeto a la soberanía”, puntualizó.

Con información de EFE.