Minuto a Minuto

Deportes Linda Noskova se corona en Wimbledon 2026
La checa Linda Noskova hizo historia este sábado 11 de julio al coronarse campeona del torneo de Wimbledon 2026
Deportes FIFA: México “demostró con creces” que estaba listo para organizar el Mundial 2026
Un directivo de FIFA reconoció el "excelente trabajo" del Gabinete de Seguridad federal durante el Mundial 2026
Deportes Etapa 8 del Tour de Francia 2026: ¿En qué lugar se ubicó el mexicano Isaac del Toro?
El mexicano Isaac del Toro consolidó su posición en la clasificación general del Tour de Francia 2026 tras completarse la octava jornada
Internacional Zovatto: Argentina busca el pase a semifinales en una jornada decisiva del Mundial
El analista internacional Daniel Zovatto analiza los retos que enfrentará la selección de Argentina en la recta final del Mundial
Nacional Detienen a cuatro presuntos generadores de violencia en la colonia Morelos
Los detenidos presuntamente operaban para un grupo criminal que mantiene una disputa con otra célula delictiva en la zona centro de la capital
Relación comercial México-EE.UU, está “protegida” por el T-MEC, afirma Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Archivo. EFE/ José Méndez

El embajador estadounidense, Ken Salazar, aseguró este viernes que la relación comercial entre México y Estados Unidos está “protegida” por el T-MEC, pese a la incertidumbre por el reciente triunfo de Donald Trump y su amenaza de imponer aranceles.

El embajador estuvo en Nuevo León para la firma de un convenio estatal y también sostuvo una reunión privada con el sector empresarial.

“Del T-MEC y los aranceles, pues miren lo que yo hablé a los empresarios, lo que yo he dicho aquí por tres años, es que tenemos una relación basada en la ley, la ley es una ley internacional, aprobada por los presidentes y los Congresos de las tres naciones y entonces esta ley está vigente hasta el 2036”, comentó.

Salazar agregó que la revisión del tratado de Norteamérica en 2026 será para trabajar en áreas de oportunidad y realizar mejoras.

Reconoció que en la retórica de las campañas a la Presidencia de EE.UU. puede haber mucho que sea preocupante, “pero la manera que se debería de tratar es darle conocimiento a lo que se ha hecho tan bueno con el T-MEC”.

Leer también: Autoridades del sur de California luchan por controlar el incendio Mountain

En específico, el diplomático estadounidense citó el caso de la relación comercial de Nuevo León con Texas, Estados Unidos.

“Los empresarios que están aquí en Monterrey tienen muchas empresas y crean muchos trabajos en EE.UU.. Las cadenas de suministro que están enlazadas, integradas más en este momento que en cualquier momento de toda la historia”, afirmó.

Por otra parte, Salazar habló de la seguridad en México y dijo que es uno de los grandes retos que ha reconocido la propia presidenta Claudia Sheinbaum.

“Miren lo de la seguridad, en general, creo es el reto más grande que tiene México en este momento. Eso lo reconoce la presidenta Sheinbaum y su equipo, y con ellos hemos estado trabajando de qué manera se puede lograr una seguridad más buena para México”, detalló.

Apuntó que en este tema a Estados Unidos le toca apoyar las acciones de México, pero siempre en respeto a la soberanía del país.

“El papel de los Estados Unidos debe ser estar en apoyo de lo que está haciendo el Gobierno de México, siempre con el respeto a la soberanía”, puntualizó.

Con información de EFE.