Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Relación comercial México-EE.UU, está “protegida” por el T-MEC, afirma Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Archivo. EFE/ José Méndez

El embajador estadounidense, Ken Salazar, aseguró este viernes que la relación comercial entre México y Estados Unidos está “protegida” por el T-MEC, pese a la incertidumbre por el reciente triunfo de Donald Trump y su amenaza de imponer aranceles.

El embajador estuvo en Nuevo León para la firma de un convenio estatal y también sostuvo una reunión privada con el sector empresarial.

“Del T-MEC y los aranceles, pues miren lo que yo hablé a los empresarios, lo que yo he dicho aquí por tres años, es que tenemos una relación basada en la ley, la ley es una ley internacional, aprobada por los presidentes y los Congresos de las tres naciones y entonces esta ley está vigente hasta el 2036”, comentó.

Salazar agregó que la revisión del tratado de Norteamérica en 2026 será para trabajar en áreas de oportunidad y realizar mejoras.

Reconoció que en la retórica de las campañas a la Presidencia de EE.UU. puede haber mucho que sea preocupante, “pero la manera que se debería de tratar es darle conocimiento a lo que se ha hecho tan bueno con el T-MEC”.

Leer también: Autoridades del sur de California luchan por controlar el incendio Mountain

En específico, el diplomático estadounidense citó el caso de la relación comercial de Nuevo León con Texas, Estados Unidos.

“Los empresarios que están aquí en Monterrey tienen muchas empresas y crean muchos trabajos en EE.UU.. Las cadenas de suministro que están enlazadas, integradas más en este momento que en cualquier momento de toda la historia”, afirmó.

Por otra parte, Salazar habló de la seguridad en México y dijo que es uno de los grandes retos que ha reconocido la propia presidenta Claudia Sheinbaum.

“Miren lo de la seguridad, en general, creo es el reto más grande que tiene México en este momento. Eso lo reconoce la presidenta Sheinbaum y su equipo, y con ellos hemos estado trabajando de qué manera se puede lograr una seguridad más buena para México”, detalló.

Apuntó que en este tema a Estados Unidos le toca apoyar las acciones de México, pero siempre en respeto a la soberanía del país.

“El papel de los Estados Unidos debe ser estar en apoyo de lo que está haciendo el Gobierno de México, siempre con el respeto a la soberanía”, puntualizó.

Con información de EFE.