Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum coincide con Trump por primera vez en el sorteo del Mundial 2026
Durante el sorteo del Mundial 2026 se vio a Sheinbaum y Trump conversando y sonriendo de manera casual
Nacional Hallan cuerpo en inmediaciones del Colegio de Bachilleres 10 en la CDMX
Un cuerpo embolsado fue abandonado cerca del Colegio de Bachilleres número 10, en la alcaldía Venustiano Carranza
Internacional Trump asegura llevarse “muy bien” con México y Canadá antes de reunión con líderes
Previo a su participación en el sorteo del Mundial 2026, Trump aseguró llevarse muy bien con la presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney
Nacional Migrantes regresan a albergues ante falta de oportunidades en la frontera norte de México
Activistas piden a las empresas locales que abran sus puertas a los migrantes que buscan establecerse legalmente en Ciudad Juárez
Ciencia y Tecnología MOVA E40 Ultra: potencia, trapeado real y autonomía total en un solo equipo
Un robot diseñado para hogares con mascotas: potente, autónomo y capaz de levantar pelos, limpiar bordes y mantener las mopas siempre limpias sin esfuerzo. Ideal para quienes buscan una limpieza profunda con el mínimo de mantenimiento. Si estás buscando un robot que prácticamente se encargue solo de la casa, el MOVA E40 Ultra es de … Continued
Regulador financiero destaca retos para fortalecer el sistema bancario en México
El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (AMB), Raúl Martínez-Ostos (i), el director general de BBVA México, Eduardo Osuna (3i), y el presidente de la Asociación de Bancos de México (AMB), Julio Carranza (4i), participan este jueves durante una rueda de prensa en el marco de la 88 Convención Bancaria en Nuevo Vallarta, Nayarit (México). EFE/Alex Cruz

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, destacó este viernes los principales retos que enfrenta el sistema bancario mexicano para mantenerse competitivo y seguro en un entorno económico cada vez más complejo.

Durante su intervención en la clausura de la 88ª Convención Bancaria, De la Fuente señaló que es fundamental avanzar hacia un sistema más moderno, inclusivo y resiliente.

Entre los desafíos mencionados, el titular del regulador del sector financiero subrayó la importancia de fortalecer la protección contra riesgos cibernéticos y fraudes, al reconocer que las amenazas digitales evolucionan de forma acelerada.

“Los bancos deben invertir continuamente en tecnologías avanzadas de ciberseguridad, inteligencia artificial y análisis de datos para detectar y prevenir actividades fraudulentas”, afirmó De la Fuente.

Además, el presidente de la CNBV enfatizó en que las autoridades deben actualizar los marcos regulatorios y coordinar esfuerzos nacionales e internacionales para responder eficazmente a estos desafíos.

De la Fuente también destacó las dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) para acceder al financiamiento.

En este sentido, el funcionario explicó que las pymes, aunque generan el 72% del empleo y representan el 98.7% de las empresas en México, aún enfrentan obstáculos significativos, como tasas de interés elevadas y requisitos complicados para obtener crédito.

No obstante, De la Fuente también compartió que el 59% del crédito bancario se destinó a empresas en el 2024, “provocando el crecimiento de industrias claves como la de energía, el turismo, la agroindustria, entre otras”.

“El financiamiento que otorga a las bancas a las pymes es esencial”, abundó el presidente de la comisión bancaria.

Para abordar esta situación, el titular de la CNBV subrayó que el regulador ha impulsado medidas para simplificar los requisitos de crédito, lo que ha permitido a más de 9 mil empresas beneficiarse de un marco regulatorio más flexible.

En cuanto a la supervisión, el titular de la CNBV mencionó que en 2024 se realizaron 45 visitas de inspección a instituciones financieras para evaluar riesgos de crédito, liquidez y capitalización, así como aspectos relacionados con la ciberseguridad y la prevención de lavado de dinero.

Leer también: Líder de asociación de bancos en México impulsará integración financiera de Norteamérica

Para este año, se planean 33 nuevas inspecciones enfocadas en la calidad de los sistemas de control interno y administración de riesgos.

En la misma vía, De la Fuente reafirmó el compromiso de la CNBV de apoyar la inclusión financiera mediante la generación y difusión de información precisa para el diseño de políticas públicas.

En este sentido, el funcionario destacó que recientemente se presentó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024 y que pronto se publicarán los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de Empresas 2024, que servirán como base para nuevos compromisos en materia de financiamiento empresarial.

“El futuro no espera. Trabajemos con la urgencia del que sabe que el momento es ahora, pero con la visión que construye para las próximas generaciones”, concluyó De la Fuente.

Con información de EFE.