Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Regulaciones al sector energético han “dañado el clima general de inversión de México”, advierte EE.UU.
Torres de energía eléctrica. Foto de Matthew Henry / Unsplash

El Gobierno de Estados Unidos manifestó a México su preocupación ante las acciones regulatorias del Gobierno Federal, especialmente en el sector energético, que han “dañado el clima general de inversión” en nuestro país.

Los secretarios estadounidenses de Estado, Energía y Comercio, Mike Pompeo, Dan Brouillette y Wilbur L. Ross, manifestaron por medio de una carta su preocupación a Marcelo Ebrard, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, secretarios de Relaciones Exteriores, Energía y Economía respectivamente.

Más recientemente, nos han preocupado los informes de un memorando del 22 de julio, seguido de una reunión el 22 de septiembre con reguladores que supuestamente recibieron instrucciones de bloquear los permisos para proyectos de energía del sector privado y ejercer su autoridad reguladora para favorecer a las empresas de energía estatales”, expresaron.

Los funcionarios estadounidenses manifestaron que de ser cierto lo anterior, “suscitaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México en el marco del T-MEC”.

Las regulaciones dañarían varios proyectos del sector privado respaldados por Estados Unidos en el sector energético, además de que “podrían afectar negativamente a cientos de millones de dólares de inversiones públicas en energía del gobierno de Estados Unidos en México realizadas a través de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, el Banco de Exportación e Importación de Inversiones públicas de Estados Unidos, Estados Unidos y México a través del Banco de Desarrollo de América del Norte”.

Si bien respetamos el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas energéticas, estamos obligados a insistir en que México cumpla con sus obligaciones con el T-MEC, en defensa de nuestros intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por el contribuyente estadounidense. Nuestras metas están firmemente alineadas con su interés en asegurar el futuro fuerte y próspero de México”, manifestaron.

Sostuvieron que un clima de inversión atractivo, respaldado por regulaciones aplicadas de manera no discriminatoria podría generar empleos y fomentar la inversión necesaria para asegurar la autosuficiencia energética de México, “al tiempo que mantiene los costos de energía asequibles para los consumidores”.

Esperamos sinceramente poder colaborar con ustedes en estos importantes objetivos para asegurar que nuestra asociación económica continúe profundizándose y expandiéndose en beneficio de los pueblos mexicano y estadounidense”, concluyeron.

US-Mexico Letter Signed by US Secretaries Pompeo-Brouillette-Ross 1-11-2...

Con información de López-Dóriga Digital