Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Reforma al outsourcing, reivindicación en favor del trabajo digno: Alcalde

Reforma al outsourcing, reivindicación en favor del trabajo digno: Alcalde - trabajo empleo outsourcing
Foto de Marten Bjork para Unsplash

El Gobierno de México dio a conocer este viernes los principales beneficios de las reformas a diversas leyes para regular el outsourcing

El Gobierno de México afirmó que con las reformas a la subcontratación laboral, o outsourcing,  aprobadas por el Congreso, se concluye un esfuerzo colectivo para acabar con la simulación laboral e iniciaruna nueva etapa de regularización y reivindicación en favor del trabajo digno“.

Lo anterior fue señalado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, esta mañana en Palacio Nacional.

Alcalde Luján dio a conocer este martes los principales beneficios de las reformas a diversas leyes para regular la subcontratación laboral, conocido también como outsourcing, en el sector privado y en el público.

Con este acuerdo, las empresas no podrán contratar trabajadores a través del llamado outsourcing  para realizar tareas permanentes o esenciales, se prohíbe la subcontratación de personal en beneficio de dependencias e instituciones,  solo se permitirá esta figura laboral para servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público.

Además, se modifica el reparto de utilidades, derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa de acuerdo con su declaración fiscal, tras tres meses de negociaciones. Con esta reforma se pasa de 56 mil millones de pesos a 157 mil millones de pesos en esta nueva etapa.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dejó en claro que este acuerdo es “único, que nos da un ejemplo de cómo podemos abordar los problemas en nuestro país”.

“Es un magnífico ejemplo que demuestra que sí podemos llegar a acuerdos sustanciosos en beneficio de nuestro país. Que el trabajador se viera beneficiado, que se respetaran sus derechos y que las empresas mexicana s mantuvieran su competitividad, su capacidad de cerrar empleos y su capacidad de inversión”, resaltó.

Esta es una buena noticia para México, porque el proceso que llevó a concluirlo nos enseña que muchos d los problemas de nuestro país los podemos arreglar con el diálogo, la participación, la información, la transparencia, la buena fe y con el interés de que le vaya bien a los trabajadores mexicanos”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López obrador informó que este viernes será publicada la nueva ley que regula el outsourcing, además de que los trabajadores podrán ver reflejado el nuevo reparto de utilidades hasta el siguiente año.

Con información de López-Dóriga Digital

Carlos SalazarCCEgobierno de méxicoluisa maría alcaldeoutsourcingSTyPSsubcontratación
Menú de accesibilidad