Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con tomar control de Washington si Lewis George, la candidata progresista, gana la alcaldía
Trump advirtió que no le gustaría que la candidata Lewis George resultara ganadora en las elecciones del próximo martes
Nacional Amnistía Internacional rechaza violencia de cuerpos policiales en protestas del Mundial
También hizo un llamado urgente a las autoridades para privilegiar el diálogo y evitar el uso excesivo de la fuerza durante las protestas realizadas en el Mundial
Ciencia y Tecnología Realizan en Yucatán la primera cirugía robótica
Yucatán hace historia con su primera cirugía robótica pública en el Hospital O’Horán, impulsando salud gratuita y de alta tecnología
Deportes Aguirre afirma que escenario de inauguración de Mundial les pesó a algunos jugadores
El timonel del Tricolor, Javier Aguirre, apuntó que su equipo pudo ganar a Sudáfrica en el primer tiempo por tres goles.
Internacional Nueva ofensiva de Washington contra Cuba: sancionan a petrolera estatal CUPET
Según Marco Rubio, los líderes de Cuba han desviado recursos energéticos para enriquecerse al revender barriles y acaparar suministros
Reforma “histórica” que regula el trabajo en plataformas digitales, ¿cuándo entra en vigor?
Foto de Rowan Freeman en Unsplash

Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), calificó la regulación de trabajadores en plataformas digitales como  “histórica” y “pionera” a nivel mundial.

Esta es una reforma histórica (…) Es una regulación pionera a nivel mundial”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Debemos sentirnos muy orgullos porque lo que estamos demostrando con esto es que dentro del Humanismo Mexicano la innovación tecnológica no tiene por qué estar reñida con la justicia laboral”, puntualizó.

Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de diciembre de 20254, donde se reconocen ,los derechos labores de quienes trabajan de forma presencial a través de estas plataformas digitales.

Los beneficios para trabajadores de aplicaciones serán los siguientes:

  • Seguros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el de riesgo de trabajo, enfermedad o maternidad, cesantía en edad avanzada y veje, indaliz y vida, así como de guarderías y prestaciones.
  • Crédito para comprar o construir de una vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
  • Nuevos derechos laborales sin quitarles a las personas trabajadoras la libertad de elegir cómo, cuándo y cuánto trabajar.
  • Se prohíbe que las plataformas cobren por el uso de la aplicación
  • La desconexión inmediata solo se permite en supuestos graves como fraude o situaciones de seguridad
  • Régimen fiscal no cambia con la reforma, se mantienen las reglas actuales de impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA).
  • Protocolos contra casos de acoso y hostigamiento.
  • Reglas del algoritmo deben ser claras, cualquier queja debe ser atendida por personas, no mediante robots.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que esta reforma se logró tras varias reuniones y llegar a un acuerdo con empresas de aplicaciones, quienes en un principio “no estaban muy de acuerdo, pero poco a poco se han ido convenciendo de la importancia de que tengan derechos laborales y también es un trabajo de riesgo”.

Se indicó que habrá un programa piloto obligatorio, que tendrá una duración de seis meses: iniciará el 1 de julio y terminará el 31 de diciembre de 2025, para que la reforma entre en vigor el 1 de enero de 2026.

Con información de López-Dóriga Digital