Minuto a Minuto

Internacional Trump pide a Zelenski cesar ataques contra refinerías de Rusia
Trump atribuyó la escasez global de diésel a los ataques de Rusia contra la infraestructura petrolera de Rusia
Internacional Irán advierte que no reabrirá el estrecho de Ormuz pese a acuerdo con Omán
La condición de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz es que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos en el Memorando de Islamabad
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Deportes Jornada 8 del Apertura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul sufre, pero vence al América en un partidazo
Cruz Azul y América regalaron en el Estadio Banorte uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Reforma en divisas pone en riesgo reservas internacionales y autonomía de Banxico, afirma Coparmex
Banco de México Banxico. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la aprobación ayer en el Senado de la República a las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas.

Coparmex apuntó que esta decisión “vulnera la autonomía del banco central y le transfiere diversos riesgos”.

Las problemáticas detrás de esta decisión son múltiples. La primera es que se corre el riesgo de que el Banxico adquiera dinero de procedencia ilícita y éste pase a formar parte de las reservas internacionales del país”, refirió.

Resaltó que la propuesta también contempla que el banco central adquiera el dinero en dólares incautado por el gobierno federal proveniente de actividades ilícitas, lo que traería como resultado “un daño reputacional a la institución más relevante para la estabilidad macroeconómica y financiera del país”.

El organismo empresarial recalcó que la segunda problemática es que se está vulnerando la autonomía del Banxico al determinar sus acciones de compra.

“Los daños de esta reforma podrían ser irreparables para la estabilidad macroeconómica del país. Se están poniendo en juego la reputación del Banco central y la disponibilidad de las reservas internacionales, mismas que son cruciales para reflejar la capacidad que tenemos para cumplir con nuestras obligaciones financieras”, se lee en el comunicado.

En la Coparmex exhortamos a la Cámara de Diputados a rectificar la decisión del Senado. Los diputados y las diputadas deben de escuchar los argumentos emitidos por el propio Banco de México, con los que deja en claro que se está poniendo en riesgo la operación del Banco central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales” argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital