Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Impugna Presidencia suspensiones a la Reforma Eléctrica

Impugna Presidencia suspensiones a la Reforma Eléctrica - Transformador. Foto de CFE. (Archivo)
Transformador. Foto de CFE. (Archivo)

En total, ya suman 12 suspensiones definitivas contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuestas por López Obrador

El gobierno federal impugnó las suspensiones definitivas otorgadas contra la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada la Presidencia de la República presentó recursos de queja contra las tres primeras suspensiones concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

El viernes 19, el juez notificó las suspensiones definitivas para que la reforma no entrara en vigor, por lo que la Presidencia agregó este reclamo a sus recursos de queja.

Estos fueron admitidos por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

En total, ya suman 12 suspensiones definitivas contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuestas por el presidente López Obrador y que aprobó el Congreso de la Unión.

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió el pasado viernes de manera indefinida la polémica reforma “para proteger los derechos de libre competencia”.

La reforma suspendida de momento impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

 

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital

andrés manuel lópez obradorJuan Pablo Gómez Fierromexicoreforma eléctrica
Menú de accesibilidad