Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Reforma a Ley del Banco de México provocaría congelamiento de cuentas y hasta cancelación de operaciones, advierte gobernador de Banxico

Reforma a Ley del Banco de México provocaría congelamiento de cuentas y hasta cancelación de operaciones, advierte gobernador de Banxico - Foto de Viacheslav Bublyk @s1winner
Foto de Viacheslav Bublyk @s1winner

La iniciativa da el derecho a los bancos a vender dólares en efectivo a Banxico y lo obligaría a acumularlos, aumentando el riesgo de que esos recursos sean de procedencia ilícita

La iniciativa de reforma la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, aprobada por el Senado de la República, afectaría la operación del Banxico, advirtió el gobernador Alejandro Díaz de León.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Díaz de León aseguró que el riesgo que existe en dicha modificación podría, incluso cancelar operaciones con Banxico.

Explicó que la iniciativa da el derecho a los bancos a vender dólares en efectivo a Banxico y lo obligaría a acumularlos, aumentando el riesgo de que esos recursos sean de procedencia ilícita.

“No solo no sirven de activo de reserva, sino que, además vienen con un riesgo, si bien hay mecanismos para mitigar esos riesgos, no se elimina, sino que se le pasa al Banco de México” apuntó.

 

Enfatizó que, en ese contexto, la operación del Banco Central se vería comprometida y se podrían desencadenar diversas acciones.

“Sabemos que cuando hay ese tipo de investigaciones a nivel mundial, las autoridades del exterior pueden, desde congelar cuentas, confiscar recursos o cancelar la operación con esa institución”, apuntó.

 

Explicó que, con esta iniciativa, el riesgo que se transfiere al Banco Central incluye que no pueda operar los 194 mil millones de dólares que tiene de reserva, que no pueda actuar como agente financiero del Gobierno Federal y que, finalmente, se limiten las operaciones.

“Sentimos que si bien pudiera tener una buena intención, el querer reforzar el circuito de efectivo, es una alternativa muy poco atinada que pone en riesgo al Banco Central, pone en riesgo nuestras funciones y, además, atenta contra la autonomía del Banco Central”, explicó.

 

Indicó que, hasta el momento, no han podido tener acercamiento con legisladores de la Cámara de Diputados, donde se discutirá la iniciativa tras la aprobación en la Cámara Alta.

Reiteró que se mantendrán atentos para poder apoyar con otras alternativas como el reforzamiento del manejo de efectivo y con ello mejorar el regreso de los dólares a Estados Unidos.

Además, dijo que aunque han compartido una serie de medidas encaminadas a mejorar la recepción y circulación de divisas, sus propuestas no han sido tomadas en cuenta.

Este miércoles, el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

La reforma faculta al Banco de México a adquirir los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos para que formen parte de las reservas internacionales.

Con información de López-Dóriga Digital

banco de méxicobanxicolegisladoresreservassenado
Menú de accesibilidad