La refinería de Dos Bocas, subrayó Rocío Nahle, producirá a partir de este año 170 mil barriles diarios de gasolina
La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, producirá a partir de este año 170 mil barriles diarios de gasolina, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la funcionaria destacó que la refinería Olmeca es producto de una inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que su construcción no representa deuda alguna para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Encontramos una empresa muy endeudada y no la hemos endeudado. El proyecto de la Refinería de Dos Bocas es sin deuda, es una inversión del Presupuesto”, dijo.
Nahle explicó que la deuda de Pemex pasó de 12 mil 500 millones de dólares durante el sexenio de Vicente Fox a los 100 mil millones de dólares con Enrique Peña Nieto.
Mientras que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ronda los 103 o 104 mil millones de dólares.
Hemos tenido que estar pagando bonos de deuda que nos dejaron, con vencimiento al 2022, al 2023, al 2025. Esa deuda, que no sabemos a dónde se fue, es una empresa que el Gobierno decidió ayudar”, refirió.
La secretaria de Energía recordó que la instrucción que recibió al asumir el cargo fue poner a trabajar todas las refinerías del país y construir Dos Bocas.
A Pemex la tenemos trabajando, eso hace una empresa petrolera”, enfatizó.
Respecto al supuesto sobrecosto de la refinería de Dos Bocas, Rocío Nahle aclaró que cuando se hizo la presentación del proyecto se estimó su costo en 8 mil 800 millones de dólares, a los que se sumaron dos mil millones de dólares en impuestos, sin contar las obras externas.
Por eso cuando al presidente le preguntaron hace poco él dijo: a ver, son como 14 mil, 14 mil 500 millones de dólares con obras externas, con amplitudes y la refinería”, aclaró.
La refinería Olmeca, subrayó, ya está destilando y saca gasolina y diésel primarios.
La proyección es que en dos o tres semanas se obtenga el octanaje final de la gasolina para ya poder utilizarla, a fin de llegar a la autosuficiencia energética en 2024.
La refinería es una realidad, nuestros impuestos ahí están, es de las mejores refinerías del mundo.
Este año vamos a tener la refinería trabajando al 100 por ciento, 340 mil barriles de petróleos se van a procesar para producir 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel”, prometió.
Además de en Dos Bocas, se han invertido más de 60 millones de pesos para el mantenimiento del resto de refinerías en México y elevar su capacidad de trabajo al 80 por ciento.
Con información de López-Dóriga Digital