Minuto a Minuto

Internacional “Han cooperado mucho”: secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. sobre Gobierno de México
Markwayne Mullin, titular de Seguridad Nacional de EE.UU., reconoció los esfuerzos de México en materia de seguridad
Internacional Las 8 noticias para estar bien informado sobre el mundo, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y las claves internacionales para estar bien informado este 3 de junio
Deportes Florentino Pérez anuncia que Mourinho será el entrenador del Real Madrid si es elegido presidente
En la cuenta oficial de la candidatura ‘Florentino 2026’ aparece la imagen de Mourinho con la playera del Real Madrid
Internacional Trump dice que un acuerdo de paz con Irán podría llegar este fin de semana
El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos podría alcanzar un acuerdo de paz con Irán “durante el fin de semana”. “Si sucede -y puede que no suceda, ¿quién sabe?-, pero si sucede, podría ocurrir durante el fin de semana”, aseguró el mandatario al ser preguntado por medios durante un acto en el Despacho Oval por … Continued
Internacional Fenómeno de ‘El Niño’ podría provocar blanqueamiento global de los corales
La NOAA informó que existe "un alto riesgo" para los arrecifes de coral en gran parte del Pacífico Norte, Florida y el Caribe por la aparición de 'El Niño'
Fue un buen negocio comprar refinería de Deer Park, asegura Rocío Nahle
Foto de Google Maps

Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener), manifestó su alegría por la compra de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, que junto a Dos Bocas y las otras seis refinerías existentes permitirán a México la autosuficiencia en materia de combustibles.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Nahle García dejó en claro que se necesitaba “asegurar el consumo de gasolinas en México”, sin embargo, aseguró que el país seguirá hacia su transición a energías más limpias.

Fue un buen momento de compra y una buena negociación, con esta refinería sumamos ocho refinerías y nos darían el volumen de gasolina para abastecer a México”, expresó.

“Deer Park está produciendo 110 mil barriles de gasolina y 90 mil de diésel. Dos Bocas va a producir 170 mil barriles de gasolina, con eficiencia energética y mejor tecnología. No hay muchas refinerías como Deer Park que las estén dando en 600 millones de dólares”, argumentó.

Ayer, el Gobierno de México anunció la adquisición del 50.005 por ciento de participación de Shell en la refinería de Deer Park, con una inversión de 596 millones de dólares.

Nahle García afirmó que las negociaciones con Shell para la compra de Deer Park, de la cual ya se tenían la mitad de las acciones, comenzaron en agosto de 2020 y que finalizaron en buenos términos para Pemex para abonar a la producción de gasolinas.

Esta refinería se construyó en 1920 (…) tuvo una reconfiguración y Pemex en tiempo de Carlos Salinas de Gortari compra el 50 por ciento de las acciones e invierte para la reconfiguración de la refinería”, adujo.

La titular de Sener apuntó que actualmente existe en México un parque vehicular de 50 millones que utilizan combustibles fósiles en México y solamente hay 26 mil coches híbridos o eléctricos.

La transición energética a la que va todo el mundo, va a la velocidad y tecnología de cada país, nosotros tenemos un parque vehicular amplio. En el 2034 la proyección es tener 3.5 millones de vehículos eléctricos, ojalá fueran más, pero eso es lo que calculamos”, reiteró.

Es una realidad que hoy la humanidad todavía hasta el 2050 va a depender de combustibles fósiles esa es la realidad, eso te dice qué tiempo se van a utilizar los combustibles, pero vamos caminando hacia allá (transición energética)”, declaró.

La titular de Sener dejó en claro que la refinería de Deer Park solo tuvo pérdidas el año pasado.

“No tuvo pérdidas a excepción del año pasado, en el 2020. Las ganancias de Pemex se reinvertían en esa refinería en los últimos nueve o 10 años, no es que la refinería estuviera en números rojos, sino que se reinvertían en reconversiones y mantenimiento”. detalló.

Con información de López-Dóriga Digital