Refinería de Dos Bocas costará 40 por ciento más de lo presupuestado, según Bloomberg
Avance de la construcción de la refinería de Dos Bocas. Foto de Sener

La refinería de Dos Bocas, una de las obras insignias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, costará 40 por ciento más de lo presupuestado, según Bloomberg.

La destilería de petróleo, que se construye en Tabasco, está pensada para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el objetivo de la autosuficiencia energética.

De acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg la refinería de Dos Bocas costará alrededor de 12.5 mil millones de dólares, 40 por ciento más que los 8.9 mil millones de dólares informado por Pemex.

El aumento del costo se argumenta, entre otros factores, en el alza de precios de los materiales, los retrasos de la construcción y a que el presupuesto inicial pudo ser poco realista.

Joel Tonatiuh Vázquez, experto en Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias de Ciudad de México, señaló que hasta diciembre de 2021 el Gobierno de México entregó a Pemex 120 mil 900 millones de pesos para la nueva refinería.

En lo que va de 2022 ha entregado otros 45 mil millones de pesos.

Además, la Secretaría de Energía no ha informado sobre las conexiones de agua y gas para la obra ni las conexiones de tuberías para llevar el petróleo crudo que alimenta las torres de destilación.

Tampoco ha hablado sobre la construcción de una terminal marítima para distribuir gasolina y diésel a otros estados mexicanos.

Bloomberg sostiene que de inaugurarse en julio la refinería de Dos Bocas abrirá tan solo con el patio de tanques para almacenamiento de gasolina y diésel así como con el edificio administrativo.

Karina López Huitron, analista de Wood Mackenzie Ltd. señala que la construcción de la refinería podría alargarse hasta 2023 para llegar a su pleno funcionamiento hasta 2025.

Analistas añaden que una vez inaugurada Dos Bocas su producción de combustible arrancará lenta, con lo que podría no producir un solo galón de petróleo en 2022, año en el cual se espera su puesta en marcha.

Es posible que la refinería no esté produciendo combustibles antes de que termine el mandato de López Obrador. Lamentablemente hay una gran discrepancia entre las expectativas del Gobierno y la realidad”, dijo Felipe Pérez, analista de IHS Markit Latinoamérica.

El aumento del costo de construcción de la refinería en Tabasco más los mil 500 millones de dólares pagados por la refinería Deer Park de Texas elevará la presión sobre el balance de Pemex y los fondos federales de México.

Con información de Bloomberg