Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Recuperación económica tras pandemia de COVID-19 tardará hasta 10 años, estima Banxico

Recuperación económica tras pandemia de COVID-19 tardará hasta 10 años, estima Banxico - Foto de EFE.
Foto de EFE

Banxico estimó que la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19 será difícil y prolongada; podría durar hasta una década

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que la recuperación económica en México, tras la pandemia de COVID-19, será difícil y prolongada y que, debido a que está sujeta a incertidumbre, podría durar de dos a seis años, o incluso hasta una década.

La minuta de la última reunión de política monetaria señala que la recuperación podría extenderse hasta 10 años si se considera el Producto Interno Bruto (PIB) en un contexto en el que es probable que la pandemia de COVID-19 dure más tiempo.

Añadió que a esta situación se añade que la inversión está en niveles muy bajos y con otros factores, como los plantones, esta se inhibe aún más.

Reiteró que el consumo y la inversión continúan mostrando bajas y se ha creado un entorno poco propicio para la inversión privada.

“Plantones continuos, la tomas de infraestructura ferroviaria y de casetas de peaje, el resurgimiento del robo de combustible y el aumento en la inseguridad desalientan la inversión privada necesaria para un crecimiento económico sostenido”, señaló la Junta de Gobierno.

Advirtió que la falta de apoyo fiscal suficiente aumentará el riesgo de daños de largo plazo en el aparato productivo, en especial en pequeñas y medianas empresas.

Con información de López-Dóriga Digital

banxicocovid-19crisiseconomíarecuperación
Menú de accesibilidad