Minuto a Minuto

Nacional Se registra sismo en la CDMX hoy viernes 2 de enero de 2026
La mañana de este viernes 2 de enero de 2026 se registró un sismo en la Ciudad de México (CDMX)
Nacional Habrá tres concentraciones en la CDMX hoy 2 de enero
Dos de las concentraciones para este 2 de enero se llevarán a cabo en estaciones del Metro CDMX
Internacional Protestas en Irán dejan 7 muertos; Trump amaga con acudir al rescate de manifestantes
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a las manifestaciones que desde hace cinco días tienen lugar en diversos puntos de Irán
Nacional Detienen al exalcalde de Atoyac, Veracruz, por homicidio
Carlos Alberto Ventura, exalcalde de Atoyac, Veracruz, fue detenido en los primeros minutos del 1 de enero de 2026
Nacional Emboscan a policías de Tocumbo, Michoacán; hay un agente muerto y otro herido
Un comando atacó a balazos a tres policías municipales de Tocumbo, Michoacán, la madrugada del 1 de enero de 2026
Recuperación económica tardaría al menos dos años tras pandemia de COVID-19
Billetes de 500 pesos. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Especialistas en Economía coincidieron en que la recuperación de más de un millón de empleos perdidos a causa del COVID-19 en México será hasta 2022 por lo que hicieron énfasis en la necesidad de contar con estímulos gubernamentales para empleadores.

Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM indicó que la reactivación del empleo formal requiere el crecimiento económico de por lo menos el 2 y 3 por ciento anual pero en un contexto como el que se vive actualmente, en el que se han quitado incentivos a la inversión, la recuperación será difícil.

Se espera también que la recuperación de los empleos se dé por recontrataciones de empresas medianas y grandes que deberán integrar más trabajadores para reactivar sus actividades al 100 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco de México, se estima que este año cierre con la pérdida de un millón 125 mil empleos y una caída en la economía de 8.8 por ciento. 

En tanto, en 2021 se prevé que la economía formal genere 380 mil plazas por lo que para 2022 se deberán general entre 763 mil y 937 mil nuevos empleos para regresar a niveles que se tenían antes de la pandemia.

Con información de El Universal