Elecciones 2024
Elecciones 2024
Recortar tasa de interés, para mantener poder adquisitivo e ingresos de los mexicanos: Banxico
Foto de Alto Nivel

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, aseguró que el más reciente recorte a la tasa de interés en 50 puntos, y que la fijó en el 4.5 por ciento, es una de las medidas tomadas para proteger el poder adquisitivo de los salarios y de los ingresos de los mexicanos.

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, Díaz de León explicó que es muy importante, en este periodo tan complejo, mantener bien controlada la inflación.

“En un periodo tan complejo como este es importante que la inflación esté bien controlada y sea baja para que el poder adquisitivo de los salarios y de los ingresos, realmente, no se erosione”, señaló.

Aseguró que pese a que la pandemia no es propiamente una afectación directa a la economía, es indispensable evitar el choque económico.

“El gran reto que tenemos es que si bien hay una afectación por la pandemia, que no es una afectación, digamos que, propia al comportamiento de la economía, o del sistema financiero sino un tema muy profundo de salud, evitar que esto no se pase a la parte financiera y que podamos atender al mandato del Banco de México que es el cuidado del poder adquisitivo de la moneda y, en particular, el ingreso de los mexicanos”, dijo.

De acuerdo con el Gobernador del Banco de México, hay tres factores con los que se han evaluado las decisiones de política monetaria más recientes.

“Hemos tenido, en las últimas decisiones de política monetaria, que evaluar tres grandes factores, por un lado tenemos una contracción económica muy pronunciada, los datos del segundo trimestre mostraron una contracción muy profunda, especialmente en abril adicional en mayo y con niveles de recuperación muy bajos en junio.

El segundo gran reto, que más profundo en marzo y en abril es lo que hemos llamado un choque financiero que es una versión al riesgo global, un ajuste en los portafolios también a nivel global con salidas de recursos de economías emergentes, con un ajuste cambiario importante, aumento en las primas de riesgos y en las últimas semanas se ha presentado un comportamiento más ordenado  pero tenemos que ser conscientes que es importante mantener el atractivo relativo de los activos en pesos a fin de tratar de evitar estos ajustes de portafolios.

El tercero tiene que ver en cómo se manifiesta todo esto en materia de inflación, en esa materia el reto fue que tenemos una inflación en la que, en contraste con otros países, donde en todas las economías avanzadas y en un amplio número de emergentes, la inflación general y subyacente está por debajo de la meta de los bancos centrales pero en el caso de México está por arriba. Incluso en los últimos meses con algunos aumentos”. explicó.

Pese a que las cifras más recientes de inflación han sido adversas, Díaz de León confía en que en un plazo de 12 a 24 meses, los índices de la inflación anual y subyacente regresen a niveles de 3 por ciento.

Es una decisión muy compleja pese a que los últimos datos de inflación fueron adversos, prevemos que en un horizonte de 12 a 24 meses, que es cuando ya no afectan los efectos aritméticos en la variación anual de la inflación, los índices de la inflación anual y subyacente este alrededor de 3 por ciento.

Tras la reducción de 50 puntos bases de la tasa de interés, el Banco de México será cuidadoso de observar la incidencia de los factores que provocó la pandemia de COVID-19 y su desarrollo sobre trayectoria de la inflación.

“Por eso se consideró que se tiene todavía el espacio de política monetaria para reducir en 50 puntos base y llevar a 4.5 por ciento la tasa de interés y señalamos que, en adelante, seremos cuidadosos de cómo se desenvuelve todo el abanico de factores y ver cuál es su incidencia sobre la trayectoria esperada de la inflación”, reveló.

Dijo que han observado que en diversos países hay una gran heterogeneidad entre el tipo de estímulos y apoyos que se han dado tanto al empleo, como a los hogares y las empresas y esto depende de varios factores además del espacio que se tenga en las economías para pueden tener una capacidad de financiamiento de gasto diferente pero que en otras economías emergentes han tomado mayores acciones en esta dirección.

Precisó que desde Banco de México se han enfocado en dos metas que son mantener la inflación a la baja y proveer liquidez al sistema financiero.

“Nosotros en nuestra materia hemos buscado dos cosas, mantener la inflación baja y estable y proveer liquidez en el sistema financiero a lo largo de todo el canal de financiamiento para que, desde el mercado de mayoreo, hasta el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas, incluso hogares, pueda haber una mayor oferta de financiamiento”, aseguró.

También explicó que si bien es importante identificar el fondo, lo más importantes es salir del fondo pero que la ausencia de un tratamiento contra el COVID-19 ha postergado el funcionamiento de actividades económicas.

“El reto no es nada más identificar cuándo se toca el fondo sino salir del fondo. Allí es donde está parte del reto que, en este momento gravita principalmente en el área de salud.

Sabemos que la ausencia de un tratamiento eficaz contra el COVID-19 y la ausencia de una vacuna han estado postergando estas medidas de confinamiento que tienen a muchas actividades económicas, prácticamente, en una suspensión porque es una cuestión sanitaria.

En la medida en la que se pueda tener un menor rito de contagio, que se pueda tener estas medidas de interacción reducidas, acotadas, sobre bases seguras, que puedan, al menos en parte, recuperar la actividad productiva,  podremos tener menor afectación económica y sobre todo en la ciudadanía que también ha visto mermado el empleo y los ingresos de muchos hogares”, dijo.

Hizo énfasis en la necesidad de identificar las dificultades que se tendrán para recuperar el empleo y que esto mostrará la dimensión de las afectaciones a la economía.

“Una de las cuestiones es qué tan difícil va a ser recuperar el empleo y los empleos que se han perdido, creo que esa va ser una dimensión muy clara de que no vamos a ver la dimensión de la dificultad que va a tener la economía para recuperar esos puestos de trabajo que se han perdido con motivo de la pandemia”.

El Banco de México planteó tres posibles escenarios y, aunque ninguno es más probable que ocurra que los otros dos, todos fueron elaborados debido a que no hay claridad en el choque económico y su evolución respecto a las decisiones de salud.

“En nuestro informe trimestral anterior hablamos de 3 posibles escenarios, precisamente porque no es nuestro ámbito el de la salud o el de identificar el patrón epidemiológico más probable.

Uno era de V, otro que llamamos de V profunda y un tercero de U profunda, los tres tenían una caída muy significativa y  la diferencia entre ellos va a ser el ritmo de recuperación.  En el Banco no quisimos considerar que había uno mas probable que los demás pensamos que al no tener claridad del choque y su evolución en cuestiones de salud, convenía tener las tres posibilidades”, aseguró Díaz de León.

Adelantó que para la próxima decisión que tome la Junta de Gobierno del Banco de México se tomará en cuenta la evolución de los factores que han presionado a la inflación y eso también determinará qué espacio habrá para la modificación de la tasa de interés. 

“Hemos ya tenido cinco decisiones de reducción medio punto, las últimas cinco, y ya habíamos tomado algunas previas de un cuarto de punto. Claramente en la medida en la que se va avanzando, de manera natural, hay menos espacio por eso también en la Junta de Gobierno hicimos dos precisiones en el lenguaje,  una es que antes de anunciar la reducción de 50 puntos base, se agregó la frase de ‘En esta ocasión consideró reducir’ y la segunda consideración fue que hacia adelante, el espacio disponible dependerá de la evolución de estos factores, si ceden de una manera más rápida estos factores que han presionado a la inflación, eso abre espacio. Si los factores continúan presionando a la inflación al alza se tendrá menos espacio. Iremos evaluando esto en las próximas semanas, la siguiente decisión será hacia finales de septiembre”, puntualizó.