Minuto a Minuto

Internacional Perú y Colombia prolongan disputa política tras las elecciones presidenciales
Perú lleva la disputa a instancias internacionales, mientras Colombia debate la legitimidad del próximo gobierno
Deportes En vivo: México vs Ecuador, 16vos de final del Mundial 2026
México tendrá uno de los duelos más importantes de los ultimos años cuando se mida ante Ecuador por los 16vos de final del Mundial 2026
Internacional EE.UU. felicita a Fujimori y busca fortalecer cooperación en seguridad regional con Perú
La Administración de Donald Trump espera trabajar con Keiko Fujimori para impulsar la cooperación entre EE.UU. y Perú
Entretenimiento Inician preparativos para la boda de Taylor Swift en Madison Square Garden, según medios
Los festejos iniciarían el jueves y seguirían el viernes con un cóctel y una celebración que terminaría la madrugada del sábado
Nacional Se registra sismo de magnitud 6.1 en Sinaloa
El sismo ocurrió a las 13:45 horas, cuyo epicentro se localizó a 116 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guasave
Recorta Banxico perspectiva de crecimiento de México para 2020
Banco de México Banxico. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles el pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2020 y lo ubicó en un rango de 0.5 a 1.5 por ciento, desde la estimación previa de 0.8 a 1.8 por ciento.

En el informe, el banco central también rebajó su pronóstico de crecimiento para 2021, de un rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento a otro que oscila entre el 1.1 y el 2.1 por ciento.

La revisión para 2020 responde, en parte, a una menor base de crecimiento a la esperada anteriormente, derivada, a su vez, de la ligera reducción de la actividad económica reportada para el cuarto trimestre de 2019″, apuntó la institución en su informe trimestral octubre-diciembre 2019.

Aunque para el próximo año la institución anticipó una recuperación de la demanda interna, recordó que las perspectivas de producción industrial de Estados Unidos se revisaron a la baja y señaló la “incertidumbre relacionada con los efectos que el brote de coronavirus pudiera tener en la actividad económica”.

El recorte al pronóstico de Banxico ocurre un día después que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que el Producto Interior Bruto de México (PIB) cayó un 0.1 por ciento en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial.

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2.1 por ciento en 2018 y en 2017, ocho décimas menos que en 2016 y cinco menos que 2015.

Para este 2020, analistas del sector privado consultados por el Banco de México pronostican un crecimiento del 1.08 por ciento, mientras que el Banco Mundial prevé un aumento del 1.2 por ciento a medida que repunten las inversiones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía crecerá alrededor del 2 por ciento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera que la actividad económica remontará este 2020 cuando entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se empiecen a asentar los cambios estructurales que está realizando.

Banxico informe trimestral oct dic 2019

Con información de EFE