Recomiendan analizar la propuesta del nuevo gobierno sobre el TLC


Recomiendan analizar la propuesta del nuevo gobierno sobre el TLC - Renegociación del USMCA. Foto de @CanadaTrade
Renegociación del USMCA. Foto de @CanadaTrade

Aunque se trata de una propuesta inesperada y ambiciosa, debe analizarse si renegociar es una buena estrategia para conservar el tratado


En días pasados, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, propuso renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluyendo a naciones centroamericanas, lo cual debe analizarse mejor para saber si de verdad es conveniente para el país, opina Fernando González Rojas, director de los programas de Posgrado en Derecho del Tecnológico de Monterrey.

“Se trata de una propuesta inesperada y muy ambiciosa, pero debemos preguntarnos si es una buena estrategia para preservar el tratado de libre comercio que más interesa a la economía mexicana y si eso daría más viabilidad a las negociaciones actuales”, expone el académico.

Agregar a países que tienen ventajas similares a las de México, como es el caso de algunas naciones de Centroamérica, podría no ser la mejor estrategia en términos económicos para el país, agrega.

Foto de AP

Qué pasaría si se cancela el tratado

Aunque en general se tocó muy poco en las campañas el tema del TLCAN a profundidad, todo indica que la próxima administración plantea mantenerlo.

“Más de 85 por ciento de las exportaciones de México tienen como destino Norteamérica, por lo que sería un golpe significativo para México perder las ventajas de este tratado”, señala González Rojas.

Sin embargo, el especialista apunta que aunque se rompiera el TLCAN, México no dejaría de exportar a Estados Unidos, ya que las reglas de la Organización Mundial de Comercio garantizan que éstas se mantengan.

“No nos quedaríamos en la calle, porque México seguiría exportando y, en algunos casos, hasta podría tener mejores condiciones porque es un país en desarrollo y eso es una ventaja en términos comerciales”, destaca.

Repensar y la política comercial de México

González Rojas señala que la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el TLCAN resultó positiva para que México pudiera analizar el estado en el que se encuentra el mercado de las exportaciones mexicanas.

“Ha sido una especie de balde de agua fría que nos ha enseñado que México no debe dormirse y quedarse en su área de comodidad, sino que debe buscar la diversificación de sus exportaciones”, advierte.

El académico, recomienda seguir de cerca la política comercial de México que decida adoptar el próximo gobierno y analizar si tomará las decisiones correctas.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

renegociacióntlcan