Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rechazan Coparmex, Canacintra y CNA acuerdo entre CCE y Gobierno sobre outsourcing

Rechazan Coparmex, Canacintra y CNA acuerdo entre CCE y Gobierno sobre outsourcing - Outsourcing. Foto de Austin Distel / Unsplash
Outsourcing. Foto de Austin Distel / Unsplash

La iniciativa del Gobierno Federal busca prohibir la subcontratación, lo que atenta contra empleos formales, advirtieron Coparmex, Canacintra y CNA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) rechazaron el acuerdo suscrito por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Gobierno Federal en materia de outsourcing.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de los sectores obrero y empresarial signaron un documento con cuatro puntos para promover el diálogo respecto a la subcontratación laboral.

Hemos decidido, después de solicitudes de diálogo y consulta que hizo el sector empresarial y el obrero, que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos dos temas, escuchándonos todos y poniendo por delante el interés general, en este caso el beneficio del desarrollo del país”, dijo el presidente.

 

Foto de captura de pantalla

 

 

Sin embargo, Coparmex, Canacintra y CNA sentenciaron que la iniciativa del Gobierno Federal preserva la idea de prohibir de manera sustancial la subcontratación, lo que atenta contra la creación y preservación de empleos formales.

Su aprobación en estos términos dañaría además seriamente la competitividad del país y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas”, criticaron.

Argumentaron que la responsabilidad de las actividades irregulares dentro del outsourcing, como el incumplimiento de obligaciones fiscales y laborales, recae en la falta de supervisión adecuada por parte de autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Infonavit e IMSS.

Resulta absurdo que se pretenda generalizar y responsabilizar de estas conductas a todas las empresas cuando los ilícitos hayan sido cometidos, en todo caso, por una absoluta minoría.”

 

 

Coparmex, Canacintra y CNA se posicionaron a favor de regular la subcontratación laboral, pero afirmaron que el diálogo debe centrarse en que dicha figura es lícita y conveniente.

Pidieron respetar las libertades de trabajadores y empresas para celebrar contratos sin restricciones y como mejor convenga a sus intereses.

Esta libertad de contratación debe permitirse sin más límites que el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de seguridad social de las empresas y desde luego, la creación de más y mejores empleos, de tal manera que los trabajadores contratados bajo esa modalidad tengan un ejercicio pleno de sus derechos”, concluyeron.

 

ComunicadoPrensa. Rechazan CANACINTRA, CNA y COPARMEX acuerdo con GobMx (09.XII.20)

 

Con información de López-Dóriga Digital

Canacintraconsejo nacional agropecuariocoparmexoutsourcingsubcontratación laboral
Menú de accesibilidad