Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Rebasan 18 millones los puestos afiliados al IMSS

Al 31 de octubre de 2015, la barrera de los 18 millones de empleos formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue superada ya que llegó a una afiliación de 18 millones 55 mil 468 puestos de trabajo, de los cuales el 85.6 por ciento corresponde a plazas permanentes, así como 14.4 por ciento eventuales.

En los últimos cuatro años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Rebasan 18 millones los puestos afiliados al IMSS - Datos-IMSS1
La cifra sigue la tendencia en aumento de los datos de empleo. Datos del IMSS.
Rebasan 18 millones los puestos afiliados al IMSS - Datos-IMSS2
Luego de la recesión económica de 2009, el país ha registrado un aumento de las fuentes de empleo. Datos del IMSS.

Reporta la dependencia, a través de un comunicado, que la creación de empleo durante octubre de este año fue de 146 mil 479 plazas, resultando 25 mil 655 puestos menos que el aumento histórico reportado en octubre del año pasado, que fueron 172 mil 134 plazas.

No obstante, estos datos también corresponden a 20 mil 568 plazas más que el promedio registrado en los meses de octubre de los 10 años previos, que estriban en 125 mil 911.

Así, del total de empleos registrados, 116 mil 664 fueron plazas permanentes. Esto significa el segundo mayor incremento reportado desde que se tiene registro, considerando el mismo mes, solo por debajo del aumento histórico de octubre del año pasado, que fue de 123 mil 955 plazas.

Rebasan 18 millones los puestos afiliados al IMSS - Datos-IMSS3
Datos del IMSS.

La variación del empleo en lo que va del año es de 815 mil 881 plazas, significando 11 ml 285 puestos menos que el aumento reportado en el mismo período del año pasado, constando de 827 mil 166 plazas, así como 192 mil 875 plazas más que el crecimiento promedio reportado en el mismo período de los 10 años previos, que fue de 623 mil seis plazas.

Por último, el reporte del IMSS señalan que el crecimiento del empleo en el último año se mantiene firme, ya que hablamos de 703 mil 241 puestos, equivalentes a una tasa de 4.1 por ciento.

En tanto, los estados de mayor incremento anual, superior a 9.0 por ciento, son Baja California Sur y Quintana Roo.

Rebasan 18 millones los puestos afiliados al IMSS - Datos-IMSS4
Datos por entidad federativa.

Por otro lado, el aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por la industria de la construcción, con el 5.7 por ciento, mientras el sector agropecuario registró una cifra del 5.5 por ciento, mientras la industria de la transformación registró el 5.2 por ciento.

Rebasan 18 millones los puestos afiliados al IMSS - Datos-IMSS5
Mientras algunos sectores se mantienen competitivos, algunos otros, como el extractivo, reportan disminución.

Redacción