Minuto a Minuto

Nacional Jueza frena subasta de la empresa de acero Altos Hornos de México y pospone su venta
La subasta de la empresa Altos Hornos de México fue declarada desierta “por causas no imputables” al Poder Judicial
Internacional Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en “guerra abierta” con Afganistán
El portavoz del primer ministro de Pakistán informó que los contraataques pakistaníes alcanzaron "objetivos militares" en Kabul, Paktia y Kandahar
Economía y Finanzas ¿Cómo pueden las pymes aprovechar el Mundial?, esto dicen las transnacionales
Durante el encuentro participaron representantes de Coca-Cola Company, Grupo Modelo y Nestlé, quienes compartieron detalles de sus estrategias de mercadotecnia y recomendaciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) interesadas en capitalizar el evento⁸
Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional
Deportes ¿Cuál es el peor equipo para trabajar en la NFL?
Hace cuatro años la NFLPA instauró este sistema de evaluación para las franquicias en el que los Steelers ocuparon el último lugar
Reactivan pruebas en centrales renovables por orden judicial
Foto de EFE. (Archivo)

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó la reactivación a última hora del martes de las pruebas preoperativas en las centrales de energía renovable, después de que varias empresas operadoras recibieran amparos judiciales.

El Cenace había prohibido estas prácticas con un acuerdo en vigor desde el 1 de mayo, según el cual las centrales renovables suponían un peligro para la seguridad energética en el país durante la pandemia por su intermitencia en la generación.

De hecho, este martes el Cenace había informado, como resultado de la nueva política, de la suspensión de este tipo de actividades en 17 centrales, 7 eólicas y 10 fotovoltaicas.

Sin embargo, según un documento emitido por el regulador y proporcionado este miércoles por fuentes del sector, autorizó ya a última hora del martes la reactivación de las pruebas preoperativas en 23 parques.

Esa rectificación, recoge la notificación del Cenace, responde a “la finalidad de dar atención a lo determinado por los órganos jurisdiccionales” y solo afecta a las empresas amparadas judicialmente.

La resolución legal a la que hace referencia el Cenace argumenta que no se puede aplicar el acuerdo del 1 de mayo a las compañías quejosas “en tanto no afecten a la confiabilidad” del sistema energético.

La notificación del regulador también establece que “deberá otorgarse la licencia correspondiente” a aquellas centrales que no hubieran empezado con las pruebas pero que ya las tuvieran programadas para “un futuro inmediato”.

Esto contradice también al acuerdo impugnado legalmente, que contemplaba no dar nuevas licencias a las centrales que todavía estuvieran por arrancar sus pruebas.

Las generadoras, según el documento dirigido a las empresas amparadas, tenían de plazo hasta las 09:00 h local de este miércoles para informar al Cenace de su programa de pruebas previsto para el jueves y días posteriores.

Convulsión en el sector

El sector energético vive días convulsos en México a consecuencia de este acuerdo del Cenace revocado ahora judicialmente y de una disposición del pasado viernes de la Secretaría de Energía, también restrictiva con los generadores privados.

Este martes, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, descartó que las últimas reformas pretendan “estatizar” la energía, pero avisó que defenderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) de las empresas privadas.

“Se acabaron los abusos, y no es nacionalización, es defender el interés nacional, entender que por encima del interés particular o de los intereses de grupo, por legítimos que sean, está el interés del pueblo“, argumentó en su conferencia diaria.

Con información de EFE