Minuto a Minuto

Internacional Intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica en los últimos 75 años
Estados Unidos ha realizado más de cuatro intervenciones militares en Iberoamérica durante los últimos 75 años
Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Internacional El informe anual de World Weather Attribution describe el “panorama desolador” de 2025
El informe anual de WWA que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos plantea riesgos "cada vez mayores"
Ratifican a Howard Lutnick como secretario de Comercio de Estados Unidos
En la foto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick. Foto de EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes como secretario de Comercio a Howard Lutnick, un ejecutivo financiero multimillonario y defensor de los aranceles impulsados por el presidente, Donald Trump.

La Cámara Alta ratificó por 51 votos a favor y 45 en contra el nombramiento de Lutnick, que es consejero delegado de la firma de inversiones Cantor Fitzgerald y uno de los responsables del proceso de transición presidencial tras las elecciones.

El recién nombrado secretario de Comercio jugará un papel clave en la política económica del país, un puesto que tiene competencias en temas de comercio, tecnología, infraestructura, telecomunicaciones o propiedad intelectual, entre otros.

Además, asumirá una “responsabilidad directa adicional” sobre la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., una agencia independiente que trabaja junto al Departamento de Comercio en la imposición de aranceles, según anunció Trump en noviembre.

El nuevo secretario de Comercio, de 63 años, es desde hace años un ferviente defensor de la agenda económica de Trump, incluidas sus propuestas sobre aranceles, y ve confirmado su puesto cuando el presidente ya ha puesto en marcha parte de sus amenazas.

Mañana está previsto que Lutnick se reúna con el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, para abordar la decisión de Trump de imponer aranceles “recíprocos” a la Unión Europea por el impuesto del IVA y también al aluminio y al acero.

Trump anunció aranceles del 25 % para México y Canadá, pero aplazó su entrada en vigor al 4 de marzo después de que esos países accedieran a aumentar el control fronterizo para reducir el tráfico de fentanilo y la llegada de migrantes a territorio estadounidense.

El presidente sí cumplió la imposición de un arancel adicional del 10 % para China, que fue respondido por gravámenes similares por parte del gigante asiático.

También ha firmado dos órdenes ejecutivas para imponer gravámenes arancelarios del 25 % a todas las importaciones de aluminio y acero, que entrarán en vigor a partir del 12 de marzo.

Con información de EFE