Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. emite licencia para permitir a sus empresas explotar y comerciar petróleo venezolano
Scott Bessent levantó las sanciones para la explotación, venta, transporte y almacenamiento de petróleo venezolano
Nacional Sheinbaum a Trump: en la colaboración en temas de seguridad la soberanía no se negocia
Sheinbaum rechazó las propuestas de Trump, para que tropas de EE.UU. ingresen al país para combatir a los cárteles del narcotráfico
Internacional Trump insiste que Sheinbaum “no debería haber rechazado” su “ayuda” contra los cárteles
"Me ofrecí a acabar con los carteles en México, y por alguna razón ella (Claudis Sheinbaum) no quiere hacerlo", insistió Trump
Entretenimiento Ryan Gosling exclama en México: “El futuro no es algo a lo que haya que temer”
Ryan Gosling presentó la película ‘Project Hail Mary’ en el Papalote Museo del Niño, donde interpreta a un astronauta de la NASA
Nacional Firman acuerdo en Sinaloa para la venta anticipada de 2.86 millones de toneladas de maíz
De acuerdo con las autoridades, el esquema de compra-venta anticipada busca otorgar certidumbre a los productores sinaloenses antes del levantamiento de la cosecha
Ratifican a Howard Lutnick como secretario de Comercio de Estados Unidos
En la foto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick. Foto de EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes como secretario de Comercio a Howard Lutnick, un ejecutivo financiero multimillonario y defensor de los aranceles impulsados por el presidente, Donald Trump.

La Cámara Alta ratificó por 51 votos a favor y 45 en contra el nombramiento de Lutnick, que es consejero delegado de la firma de inversiones Cantor Fitzgerald y uno de los responsables del proceso de transición presidencial tras las elecciones.

El recién nombrado secretario de Comercio jugará un papel clave en la política económica del país, un puesto que tiene competencias en temas de comercio, tecnología, infraestructura, telecomunicaciones o propiedad intelectual, entre otros.

Además, asumirá una “responsabilidad directa adicional” sobre la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., una agencia independiente que trabaja junto al Departamento de Comercio en la imposición de aranceles, según anunció Trump en noviembre.

El nuevo secretario de Comercio, de 63 años, es desde hace años un ferviente defensor de la agenda económica de Trump, incluidas sus propuestas sobre aranceles, y ve confirmado su puesto cuando el presidente ya ha puesto en marcha parte de sus amenazas.

Mañana está previsto que Lutnick se reúna con el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, para abordar la decisión de Trump de imponer aranceles “recíprocos” a la Unión Europea por el impuesto del IVA y también al aluminio y al acero.

Trump anunció aranceles del 25 % para México y Canadá, pero aplazó su entrada en vigor al 4 de marzo después de que esos países accedieran a aumentar el control fronterizo para reducir el tráfico de fentanilo y la llegada de migrantes a territorio estadounidense.

El presidente sí cumplió la imposición de un arancel adicional del 10 % para China, que fue respondido por gravámenes similares por parte del gigante asiático.

También ha firmado dos órdenes ejecutivas para imponer gravámenes arancelarios del 25 % a todas las importaciones de aluminio y acero, que entrarán en vigor a partir del 12 de marzo.

Con información de EFE