Minuto a Minuto

Internacional El papa almuerza con pobres y migrantes durante sus vacaciones en Castel Gandolfo
El papa deseó construir "un mundo diferente, un mundo de esperanza, un mundo que se ve destrozado por la violencia, el odio y la discriminación
Internacional Trump dice que hay “mil misiles” apuntados hacia Irán por si Teherán intenta asesinarlo
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada de tensiones entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares y amenazas cruzadas
Nacional México ha recuperado más de 3 mil 700 piezas arqueológicas en el actual sexenio
Entre los tesoros que han vuelto a México destaca un cráneo mixteco, un panel labrado maya y una escultura mexica de roca basáltica
Nacional México ampliará sus exportaciones de azúcar a EE.UU. tras un aumento del 512 % en la demanda
Estados Unidos estima que requerirá importar hasta un millón 150 mil toneladas de azúcar mexicana en el ciclo 2026-2027
Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Ratificación de T-MEC no resolverá problemas de México, afirma la OCDE
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Foto de Internet

La pronta ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “no va a resolver todos los problemas” de México, afirmó José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dijo que si bien la economía mexicana se verá fortalecida con la ratificación y la eventual entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica “no nos va sacar de pobres“.

“(Este avance) sería un elemento fundamental en términos de la certidumbre y también diferente y mejor en cuanto a diferenciar a México respecto de otros países, que seguramente estarían dispuestos a pagar un gran costo por tener ese mismo privilegio”.

El funcionario del organismo internacional reiteró que el pacto comercial tiene un enorme potencial para la economía mexicana que, de acuerdo con los pronósticos de la OCDE, crecerá 1.2 y 1.6 por ciento para 2020 y 2021.

“Sería un crecimiento bienvenido, pero definitivamente no suficiente en México”, manifestó en su último día de trabajo por el país.

El exsecretario de Hacienda de México sostuvo que el dinamismo de la economía y la creación de empleos dependen de un factor esencial, que es la confianza.

“La confianza es la madre de la inversión y la inversión es el motor de crecimiento, un crecimiento que ya solo puede ser incluyente y sustentable”, manifestó ante académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De ello depende el futuro de México y es necesario fortalecer la confianza ante una problemática que no es exclusiva de un país, ya que el bajo crecimiento económico es un problema global.

“Mientras más incertidumbre afuera, nosotros tenemos la obligación de generar más certidumbre con la parte que nos toque a nosotros, que son las políticas internas”, acentuó Gurría Treviño.

En su opinión, las acciones permitirán no solo volver a México un importante destino de comercio en las inversiones internacionales y, sobre todo, un país con un mayor nivel de bienestar.

Es necesario aprovechar al “máximo” la oportunidad del T-MEC, instrumento que podría quedar aprobado antes de enero en el Senado estadounidense, pero es necesario duplicar los esfuerzos ante la incertidumbre, añadió el directivo.

Con información de Notimex