Ramírez de la O es secretario de Hacienda desde su nombramiento, aclara Sauri Riancho

Ramírez de la O es secretario de Hacienda desde su nombramiento, aclara Sauri Riancho - Rogelio Ramírez De la O. Foto captura de pantalla.
Rogelio Ramírez De la O. Foto captura de pantalla.

Dulce María Sauri detalló que, aunque falta su ratificación, Ramírez de la O es el secretario de Hacienda desde su nombramiento, de acuerdo con la Constitución

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, confirmó que Rogelio Ramírez de la O es, con pleno uso de todas las facultades, el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

 

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, Sauri Riancho detalló que aunque Ramírez de la O debe ser ratificado por la Cámara, la Constitución establece que los secretarios entran en funciones el día de su nombramiento.

“El artículo 89 de la Constitución, señala que el presidente de la República, puede nombrar a los secretarios, a los cónsules y removerlos libremente pero señala, con toda claridad, que los secretarios de estado, los empleados superiores de Hacienda y de Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento”, explicó.

Señaló que, sin ánimos de contradecir al ministro de la SCJN, José Ramón Cossío, el artículo 79 fracción 4 de la Constitución es muy claro y establece la facultad de la Cámara de Diputados de la ratificación, pero que se puede realizar días después del nombramiento.

“En caso de que no sean ratificados, en los término en los que establece la Constitución, dejarán de ejercer su encargo”, dijo.

Apuntó que la Constitución no habla de temporalidad para ratificar a un secretario, pero sí establece que, desde el momento en que es nombrado, puede ejercer su cargo.

“El cargo lo ejerce la persona con plenitud de facultades y solamente si no es ratificado, entonces deja el cargo. Así que Rogelio Ramírez de la O es secretario de Hacienda, con pleno uso de todas las facultades que le otorgan al titular de la dependencia desde el día del nombramiento del presidente”, apuntó.

El economista Rogelio Ramírez de la O asumió este viernes el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público de México en sustitución de Arturo Herrera, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico).

El Gobierno de México aseguró que Ramírez de la O puede asumir las funciones del cargo desde el momento en que el presidente formaliza su nombramiento.

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda reitera su compromiso de mantener y afianzar la transformación del país que inició en 2018, enfatizando una óptima racionalidad en el uso de los recursos internos antes que recurrir a mayor endeudamiento”, expresó Hacienda en un comunicado.

La secretaría aseguró que Ramírez de la O se comprometió a “mantener finanzas públicas sanas y no recurrir al endeudamiento”, tal y como pide el presidente López Obrador, y dijo que estará más involucrado “en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo”.

Además, “promoverá el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas”, e impulsará “la recuperación económica” del país.

El nuevo secretario presentará los presupuestos para 2022 “en tiempo y forma” como cada septiembre y todavía no ha anunciado cambios en el equipo que lo acompañará en el ministerio, pues quiere “mantener una transición ordenada”.

Ramírez de la O (Ciudad de México, 1948) ha sido asesor económico de López Obrador así como consejero de diferentes empresas como el Consorcio Peña Verde, Reaseguradora Patria y el Grupo Modelo.

Ha publicado cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz y comercio entre México y Estados Unidos.

cámara de diputadosDulce María SauriHaciendaRogelio Ramírez de la O
Menú de accesibilidad