Ramírez de la O asume como nuevo secretario de Hacienda de México

Ramírez de la O asume como nuevo secretario de Hacienda de México - Rogelio Ramírez de la O
Foto de EFE

Rogelio Ramírez de la O asumió este viernes por la mañana como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El economista Rogelio Ramírez de la O asumió este viernes el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público de México en sustitución de Arturo Herrera, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico).

Aunque el secretario de Hacienda tiene que ser ratificado todavía por la Cámara de Diputados, el Gobierno aseguró que Ramírez de la O puede asumir las funciones del cargo desde el momento en que el presidente formaliza su nombramiento.

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda reitera su compromiso de mantener y afianzar la transformación del país que inició en 2018, enfatizando una óptima racionalidad en el uso de los recursos internos antes que recurrir a mayor endeudamiento”, expresó Hacienda en un comunicado.

La secretaría aseguró que Ramírez de la O se comprometió a “mantener finanzas públicas sanas y no recurrir al endeudamiento”, tal y como pide el presidente López Obrador, y dijo que estará más involucrado “en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo”.

Además, “promoverá el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas”, e impulsará “la recuperación económica” del país.

El nuevo secretario presentará los presupuestos para 2022 “en tiempo y forma” como cada septiembre y todavía no ha anunciado cambios en el equipo que lo acompañará en el ministerio, pues quiere “mantener una transición ordenada”.

Ramírez de la O (Ciudad de México, 1948) ha sido asesor económico de López Obrador así como consejero de diferentes empresas como el Consorcio Peña Verde, Reaseguradora Patria y el Grupo Modelo.

Ha publicado cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz y comercio entre México y Estados Unidos.

Arturo Herrera se va a Banxico

Por su parte, Arturo Herrera, quien asumió el cargo en 2019, está pendiente de ser ratificado por el Senado para ser el nuevo director de Banxico.

Herrera ha sido el encargado de consolidar el plan de austeridad encargado por López Obrador, con recortes en fideicomisos de ciencia, medioambiente, cultura y salud, así como de evitar el endeudamiento del país a toda costa.

México cerró 2020 con una deuda pública del 52.4 por ciento del PIB, mientras que el Gobierno solo destinó el 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) para afrontar la crisis económica de la pandemia de COVID-19, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La postulación de Herrera, quien tiene buena relación con el sector empresarial, tranquilizó al sector privado luego de la inquietud que generó López Obrador al anunciar que propondría a un “economista con dimensión social”.

En un vídeo de despedida, Herrera dijo que haber sido secretario de Hacienda ha sido “el mayor honor” de su vida, y explicó que afrontó “la crisis económica más severa desde la Gran Depresión” mitigando los efectos a los “más vulnerables” y cuidando “los equilibrios macroeconómicos”.

Con información de EFE

Arturo Herrerabanco de méxicobanxicoHaciendaRogelio Ramírez de la Oshcp
Menú de accesibilidad