Quiebra de Monarch Airlines deja 110 mil personas varadas en Europa
Foto de REUTERS/Toby Melville

La aerolínea británica Monarch Airlines suspendió sus vuelos el lunes al no poder resolver sus problemas financieros y las autoridades iniciaron una importante operación para repatriar a 110 mil pasajeros que quedaron varados.

Monarch, la quinta aerolínea del país, dejó de operar el lunes, advirtiendo a sus clientes del cese de las operaciones. Operaba vuelos chárter y regulares por toda Europa.

Paneles de información del aeropuerto de Gatwick remiten a los pasajeros de Monarch Airlines a las oficinas de la compañía. Monarch Airlines suspendió sus vuelos al no poder resolver sus problemas financieros. Foto de Simon Stirrat via AP

La Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña (CAA, por sus siglas en inglés) informó en Twitter que estaba movilizando 30 aeronaves para llevar de vuelta al país a pasajeros que se quedaron en destino, desde Turquía a Suecia, “sin costo alguno para ellos”. El primero de estos vuelos, con 165 pasajeros procedentes de la turística isla española de Ibiza, aterrizó en el aeropuerto Gatwick de Londres, agregó.

La de Monarch es la mayor quiebra de una aerolínea británica. Los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con los operadores y mantener la actividad fracasaron.

Foto de Gareth Fuller/PA Images via Getty Images

La aerolínea dijo que entre las empresas afectadas por el cierre están Monarch Airlines, Ltd., Monarch Holidays, Ltd., First Aviation, Ltd., Avro, Ltd. y Somewhere2stay, Ltd.

Operativa desde 1968, Monarch también se vio forzada a cancelar alrededor de 750 mil reservaciones y se disculpó con sus clientes así como con su personal.

“Lo siento mucho para las miles de personas que ahora encaran viajes o vacaciones canceladas, posibles retrasos para regresar a casa y grandes inconvenientes como resultado de este fracaso. Realmente lamento que esto haya terminado así”, expresó el Director Ejecutivo de Monarch, Andrew Swaffield.

A partir del lunes, “todas las futuras vacaciones y vuelos proporcionados por estas compañías han sido cancelados y ya no estarán operativos”, explicó.

Redacción