Minuto a Minuto

Internacional Israel violó la soberanía de Líbano con su presencia al norte de la Línea Azul: ONU
Tan sólo el 30 de mayo se contabilizaron 992 trayectorias de proyectiles, la cifra más alta desde el alto el fuego de abril
Nacional IMPI reforzará operativos contra piratería y transmisiones ilegales rumbo al Mundial
El IMPI reforzará la seguridad en el tema del streaming para evitar que haya transmisiones ilegales durante el mundial
Entretenimiento Rosas, pastel y cine: Hollywood celebra el legado de Marilyn Monroe
Las celebraciones se llevaron a cabo en Teatro Chino de Hollywood para celebrar el centenario de Marilyn Monroe
Nacional UNAM descarta surgimiento de un géiser o volcán en Michoacán
Investigadores de la UNAM señalaron que en la zona se detectaron emisiones de vapor, agua caliente, gases y lodo incompatibles con un géiser
Internacional Florida demanda a OpenAI y Altman por instigar tiroteo masivo y crear adicción en menores
Florida acusa a OpenAI de cargos de prácticas comerciales engañosas e injustas, negligencia y violación de las leyes de responsabilidad
Quiebra de bancos en EE.UU. debilita la idea del “súper peso” mexicano
Foto de Banxico

La reciente quiebra de la entidad estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) no generará un “efecto contagio” hacia el sistema bancario de México, aunque ha debilitado la idea del “súper peso” al ser la moneda más depreciada frente al dólar, según especialistas consultados.

“Ante el colapso de SVB no se espera un efecto contagio hacia el sistema bancario de México”, estimó la directora de Análisis Económico y Financiero del banco Base, Gabriela Siller.

La caída de SVB, que contaba con unos activos de aproximadamente 209 mil millones de dólares y depósitos por un valor aproximado de 175 mil 400 millones de dólares al 31 de diciembre de 2022, es la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia de Estados Unidos.

Quiebra de bancos en EE.UU. debilita la idea del "súper peso" mexicano - latinoamerica-reacciona-con-cautela-ante-la-quiebra-de-bancos-en-estados-unidos-1024x683
Las instalaciones de The Silicon Valley Bank, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Sarah Yenesel

La especialista consideró que la regulación del sector es más estricta en el país, “razón por la cual se evitó el contagio a México durante la crisis financiera de Estados Unidos de 2008”.

Siller expuso que el riesgo financiero por la quiebra del banco especialista en préstamos a pequeñas empresas tecnológicas es de mercado, aunque no descartó que se pueda activar un riesgo de crédito.

“Habrá entidades que, ante el colapso de un banco, no reciban en tiempo y forma los pagos esperados. Esto implicaría un efecto dominó”, explicó.

Aunque autoridades estadounidenses como la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y el propio presidente, Joe Biden, han asegurado que el sistema bancario no está en riesgo, la aversión al riesgo afectó al peso mexicano.

Al cierre de la jornada, el peso mexicano cotizó 18.97 pesos por dólar, con lo que se depreció un 2.52 por ciento, 46 centavos, de acuerdo con datos del Banco de México.

“La depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales a raíz de la caída de SVB Financial Group en Estados Unidos, lo que ha generado especulación sobre una posible crisis en el sistema financiero”, dijo Siller.

Consultada aparte, Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en grupo financiero Monex, indicó que el peso fue la moneda más depreciada frente al dólar durante el día, así como es la moneda más expuesta, entre las economías emergentes.

“El peso mexicano es la moneda que está más expuesta a una crisis económica propiciada por el sector financiero en Estados Unidos y esto definitivamente tiene todo sentido, ya que la apreciación que hemos visto en los últimos meses se ha debido, sobre todo, por la fortaleza de la economía estadounidense”, refirió.

Quiroz detalló que esta mayor aversión al riesgo también propició que los bonos a 10 meses en México aumentaran su demanda, al ser instrumentos de refugio ante una alta incertidumbre como la actual por la quiebra del SVB.

“Esta alta incertidumbre que se está observando a nivel internacional aumentó la demanda, además de que también disminuyó la expectativa de que sigan aumentando las tasas de manera agresiva en Estados Unidos”, agregó, mientras el mercado espera una alza de solo 25 puntos base.

Siller abundó que otros efectos en México podrían ser una mayor diferencia entre las tasas de interés, mayores presiones inflacionarias por volatilidad cambiaria, menor crecimiento de exportaciones y de remesas.

Con información de EFE