Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Queremos el T-MEC pero no a cualquier costo, advierte CCE

Queremos el T-MEC pero no a cualquier costo, advierte CCE - t-mec
T-MEC. Foto de @CanadaTrade

Moisés Kalach, coordinador de la Estrategia Bilateral México-Estados Unidos del CCE manifestó que se quiere aprobar el T-MEC, pero no a cualquier costo

Moisés Kalach, coordinador de la Estrategia Bilateral México-Estados Unidos del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó que se quiere aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero no a cualquier costo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Kalach apuntó que el pasado jueves, Jesús Seade recibió la propuesta del gobierno de Estados Unidos en torno al T-MEC.

“Tuvimos la oportunidad de sentarnos con él y con su equipo, con todo el equipo del cuarto de junto, el sector privado (…) se analizó todo el fin de semana y ayer el documento, y concluimos que había algunas solicitudes y nuevos temas que son inaceptables para la iniciativa privada del país (México)”, detalló el coordinador del CCE.

Por lo anterior, apuntó, el CCE decidió emitir un comunicado rechazando las nuevas peticiones del gobierno estadounidense.

Moisés Kalach mencionó que son alrededor de cinco las “líneas rojas que no estamos dispuestos a cruzar”. Debido a que Jesús Seade se encuentra en Washington negociando dichos puntos, se negó a revelar detalles, pero apuntó que son propuestas de corte laboral.

“El partido demócrata es cercano a los sindicatos americanos, estos sindicatos en la gran mayoría ven a nuestro país como una amenaza (…)  tienen un poder político importante y han hecho llegar propuestas que son dañinas para la competitividad en nuestro país”, aseveró. “Por eso preferimos esperar y no seguir con esa negociación bajo esos términos”.

“La esencia es que esto nos hizo reagruparnos en la iniciativa privada y el gobierno mexicano, formar un frente común (…) y que sí queremos esta modernización del tratado, pero no a cualquier costo”, expresó.

Sobre las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que México saldría del T-MEC si el congreso estadounidense se sigue tardando con la aprobación del pacto comercial, Kalach aseguró que es importante diferenciar entre los dichos políticos de la realidad.

“Esta negociación cubre 760 mil millones de dólares de comercio entre México y Estados Unidos (…) tenemos que ser muy serios y enfocarnos a los temas de la mesa y no perdernos en las señales políticas que tienen comúnmente otros intereses“, aseveró.

Finalmente, el coordinador de la Estrategia Bilateral México-Estados Unidos del CCE indicó que lo más probable es que el T-MEC se apruebe a inicios del 2020; no obstante, primero es necesario que se retiren las propuestas que afecten la competitividad de México.

CCEcomercioEstados Unidosmexicomoisés kalachT-MEC
Menú de accesibilidad