Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
¿Qué productos en EE.UU. se encarecerán con aranceles a México?
Foto de Cassiano Barletta en Unsplash

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, puntualizó el viernes que la imposición del 25 por ciento en aranceles a productos mexicanos afectará a millones de consumidores en Estados Unidos.

El funcionario federal indicó que la afectación no solo será para nuestro país, también para la Unión Americana con la alza de precios de muchos productos.

Los consumidores estadounidenses se verían afectados: en primer lugar, porque los precios van a ser más altos, es decir, les van a subir el precio 25 por ciento de todos esos productos”, sostuvo.

“Segundo, porque va a haber menor disponibilidad de productos, porque en la medida en que tú le subes, le pones un impuesto de 25 por ciento a un producto, evidentemente, la compra se contrae. Y, finalmente, puede haber problemas en las cadenas de suministro porque las tarifas tan altas tienen un impacto expansivo”, precisó.

Explicó que, en el caso de los automóviles, la aplicación de aranceles afectará a 12 millones de familias estadounidenses.

“Somos el principal proveedor de automóviles y autopartes; entonces, aquí van a afectar a 12 millones de familias norteamericanas que de un día a otro tienen que pagar 25 por ciento más”, refirió.

El secretario de Economía destacó que México es el segundo exportador de computadoras a Estados Unidos, por lo que imponer gravámenes también afectará a este sector.

“En el caso de las computadoras, son 40 millones. O sea, ¿Quién compra lo que nosotros fabricamos y exportamos? 40 millones de familias estadounidenses. No sé si ustedes tenían ese dato, pero pues les van a subir el 25 por ciento de sus computadoras y todos los componentes”, dijo.

Ebrard Causaubón indicó que las pantallas también se verán afectados donde familias de Estados Unidos tendrían que pagar más de 2 mil millones de dólares adicionales.

“Somos el segundo exportador mundial de pantallas y, por supuesto, el principal para los Estados Unidos, somos el número 1, todo lo que son televisoras, todo lo que son pantallas para computación, laptops, etcétera. Esto afectaría 32 millones de familias aproximadamente en Estados Unidos”, destacó.

También afirmó que uno de cada tres refrigeradores que hoy se venden en Estados Unidos se hace en México.

“Aquí cuando menos 5 millones de familias estadounidenses estarían afectadas por esta medida; les van a subir 25 por ciento el precio de sus refrigeradores. Esto representa un desembolso adicional para esas familias de casi mil millones de dólares, de un día para el otro”, declaró.

El funcionario federal apuntó que los aranceles también se notarán en el incremento de muchos productos en el supermercado, particular en frutas, verduras, carne y cerveza.

Y este impacto se va a hacer mayor en estados fronterizos y ciudades con alto consumo de productos mexicanos, ¿como cuáles?, ciudades y estados: California, Texas, Florida y Arizona”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital