¿Qué contempla la reforma financiera?
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que la Secretaria de Hacienda está preparando una nueva reforma financiera. Foto de Notimex

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, señaló que el día de ayer jueves, participaron en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y ahí hablaron de lo que podría ser un segundo paquete de acciones enfocadas a reformar, a consolidar y a fortalecer el sector financiero.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que se trata de una reforma “que queremos que sea integral, que persiga temas como la inclusión financiera, competitividad y eficiencia en el sector, simplificación regulatoria (…) También que se fomente una mayor competencia, también que facilite la innovación. Estamos hablando de la economía digital, y también alinear las prácticas locales del sector de supervisión-monitoreo con las prácticas internacionales. Entonces es una agenda que estamos construyendo de abajo hacia arriba con el gremio financiero”.

Es más una reforma financiera que fiscal

El subsecretario de Hacienda aclaró que “ayer hubo un poco de confusión porque durante la AMIB, hablamos de la reforma financiera para fortalecer el sector, la industria de fondos, pero al final hubo algunas preguntas de reporteros relacionados con una reforma fiscal. Son dos cosas diferentes, la reforma financiera está enfocada en consolidar el sector, en profundizarlo, hacerlo más dinámico”, dijo.

“Estamos implementando dos enfoques en realidad, de abajo hacia arriba, lo que quiere decir que nos estamos reuniendo con cada uno de los actores del gremio, cámaras sectoriales o frentes bancarios y no bancarios, por ejemplo, los usuarios también, las afores, las pymes, los ‘starups’. Lo que queremos ver es cuáles son los retos que enfrentan por el lado de la compra y por el lado de la venta, y estamos tratando de identificar cuáles son los problemas donde hay un traslape de intereses de cada uno de estos elementos o actores del gremio”.

“Vamos a tener una reunión con la Cofece y ahí lo que queremos es identificar los lineamientos de política, en el traslape de estos dos enfoques es donde creemos que va a haber una agenda ambiciosa que va a ser integral en el sentido de que no solamente vamos a tener reformas legales o jurídicas o de leyes, sino también regulatorias, de monitoreo, de supervisión, y queremos explorar esquemas de incentivos fiscales, pero queremos ser muy puntuales y tratar de estudiarlas bien para que tengan efecto. Como dices, se ha intentado varias veces y lo que queremos es que esta vez realmente se puedan implementar de la mano con el gremio”, indicó Gabriel Yorio.

El otro tema es el de la reforma fiscal, que ha habido mucha discusión en los medios, “efectivamente el presidente (López Obrador) nos ha pedido que estudiemos la forma en la que puede ser más eficiente la recaudación y esto sin incrementar los impuestos. Por lo tanto, lo que estamos estudiando es qué medidas nos pueden ayudar incrementar la eficiencia, reducir la evasión y la defraudación”.

“Ya tomamos algunas medidas en ese sentido, que fueron dotarle al SAT de mayores herramientas jurídicas para poder combatir la evasión a través de facturas falsas, etcétera”.

“Lo que vamos a hacer en los siguientes meses y lo que estamos haciendo es que vamos a analizar la estructura de los impuestos, para que la estructura impositiva de México sea más progresiva, que paguen más los que más ganan”.

“No vamos a aumentar tasas, el presidente nos ha pedido que aumentemos tasas solamente en la alineación con la inflación”.

¿Cómo entender la reforma fiscal progresiva sin aumentar las tasas?

“Un ejemplo muy claro es el uso del IVA, la compensación en la cadena de producción a lo largo del IVA, los alimentos actualmente tienen tasa cero pero si lo hacemos exento, no necesariamente vamos a tener que devolver el IVA y ese es un costo que está incurriendo actualmente el Gobierno de México, con esto eliminaríamos un costo. Entonces no necesitamos mover la tasa, simple y sencillamente necesitamos cambiar este tipo de esquema de compensación”.

¿Cuánto queda en el fondo de estabilización?

“El fondo de estabilización el año pasado alcanzó un máximo histórico, que nunca había tenido antes, era casi 300 mil millones de pesos, se usaron 125 mil mdp, actualmente entraron flujos y nos quedan aproximadamente 160 mil millones como saldo remanente del fondo. Ese es el saldo que está disponible, que se puede utilizar por ley”.

“Todavía e muy pronto para saber si vamos a utilizar el fondo de estabilización o no, también hay que recordar que hay metas de eficiencia recaudatoria, es decir, en la medida que podamos cumplir con la ley de ingresos, no necesitaríamos utilizarlo”.

¿Cómo van a lograr un superávit primario, que está planteado en el paquete, si no se alcanzan a cumplir las metas de crecimiento económico este año?

“El superávit primario no es obligatorio por ley pero nosotros lo tomamos así porque creemos que es una señal muy fuerte para los mercados, sobre todo de disciplina”.

“Es una de las metas que no implica una violación de la regla fiscal, no implica que fallemos, pero sí la vamos a tratar de mantener en la medida que mande estas señales. Lo primero que tendríamos que hacer a lo largo de año como parte del manejo fiscal es ver si la trayectoria de los agregados fiscales nos van a permitir llegar a la meta, si no, sí vamos a tener que realizar algunos ejercicios de contención del gasto.”

Con información de López-Dóriga Digital