Puertos de Florida y México firman acuerdo para promover comercio bilateral

Puertos de Florida y México firman acuerdo para promover comercio bilateral - Florida puerto Fort Piece
Foto de Florida Ports Council

Las oficinas de puertos de Florida y México firmaron una carta de intenciones para fortalecer el comercio internacional y el desarrollo económico

Las oficinas de puertos de Florida y México firmaron una carta de intenciones para fortalecer el comercio internacional y el desarrollo económico entre ambas regiones, informó este miércoles el Consejo de Puertos de Florida (FPC, por sus siglas en inglés).

El acuerdo suscrito entre esta entidad floridana, que representa a los 15 puertos de este estado, y la Coordinadora de Puertos mexicana, se da luego de la visita de una delegación comercial a la Ciudad de México hecha el pasado verano “para promover la ruta comercial marítima entre los puertos del golfo de Florida y México“.

“Actualmente existen oportunidades reales de crecimiento en el comercio bilateral por agua, y nuestros socios en México están entusiasmados con la exploración de los beneficios y las soluciones que pueden proporcionar las rutas de agua”, dijo en declaraciones recogidas en un comunicado Doug Wheeler, presidente y director ejecutivo de FPC.

Wheeler resaltó que por años “México ha sido uno de los socios comerciales más fuertes de Florida” y de hecho el país latinoamericano es el segundo socio comercial de Florida.

La entidad floridana puso de relieve que, de acuerdo al Departamento de Estado, en 2018 el volumen comercial entre ambos alcanzó los 10 mil 800 millones de dólares, lo que supone un aumento del 8.3 por ciento respecto a 2017 “solo en exportaciones”.

“Con esta tendencia de crecimiento, los puertos de Florida y México tienen la oportunidad de expandir los servicios de transporte marítimo, crear más empleos y fortalecer ambos mercados”, resaltó FPC.

Según dijo a EFE en septiembre pasado el cónsul general mexicano en Miami, Jonathan Chait Auerbach, más de 300 mil puestos de trabajo en este estado sureño dependen del comercio y la inversión de empresas mexicanas, si bien todavía queda mucho por hacer para ampliar los lazos.

Chait Auerbach acompañó a la misión a México del Consejo de Puertos de Florida, el aeropuerto de Miami y la Cámara de Comercio de Florida, entre otras entidades, para promover los envíos de mercancías mexicanas a EE.UU. por vía marítima.

El hecho de que el Grupo México adquiriese en 2017 el 100 por ciento de la compañía ferroviaria Florida East Coast Railway (FEC) y de que el desarrollo de la zona sureste de México sea una prioridad para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ayudan a esa iniciativa.

México vendió a Florida por 7 mil 500 millones y le compró productos floridanos por 3 mil 300 millones.

Según estadísticas del Gobierno de México, el comercio con México sustenta 290 mil 200 empleos en Florida, a los que hay que sumar 10 mil 486 creados directamente por compañías mexicanas con inversiones en este estado.

Según FPC, la carta de intenciones permitirá un ahorro de tiempo y costos para ambas regiones al maximizar la eficiencia entre los puertos de Florida y los del golfo mexicano.

Se prevé además más oportunidades para promover el desarrollo portuario, mejorar las comunicaciones y la logística, aprovechar las nuevas tecnologías y fortalecer las relaciones institucionales.

Con información de EFE

comerciocomercio internacionalfloridamexicopuertos

Menú de accesibilidad