Audi acordó con el sindicato de su planta en Puebla un aumento directo al salario de 7 por ciento, más un alza del 3.2 por ciento en las prestaciones
La automotriz Audi en México anunció un nuevo acuerdo con el sindicato de un incremento salarial global del 10.2 por ciento en su planta en Puebla, tras poco más de tres semanas de una huelga.
La armadora de vehículos alemana detalló que el convenio logrado la noche de este jueves con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) se divide en un aumento directo al salario de 7 por ciento, más un alza del 3.2 por ciento en las prestaciones.
El sindicato aún debe ratificar este nuevo arreglo en una nueva votación que sucederá este domingo 18 de febrero.
La huelga que estalló el 24 de enero, que afecta la producción de más de 700 vehículos diarios, ocurre porque la empresa solo ofreció una subida salarial del 6.5 por ciento, por debajo del 15.5 por ciento solicitado por los empleados.
Las negociaciones se retomaron a principios de esta semana con la mediación del Gobierno.
“Audi México agradece la apertura y disposición de la representación sindical durante las mesas de negociación, así como todo el apoyo brindado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)”, compartió la empresa en su comunicado.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, también destacó la intervención del el Gobierno de México para lograr este nuevo acuerdo entre el Sitaudi y la armadora alemana, al destacar la voluntad de ambas partes.
“Se logró un acuerdo entre el Sitaudi y la empresa Audi de México, el cual fue producto de la voluntad de ambas partes por lograr una solución al conflicto laboral estallado el 24 de enero pasado”, señaló en X.
La planta, ubicada en el municipio de San José Chiapa, en el estado de Puebla, está considerada como la primera fábrica premium de Audi en América.
De aprobarse la nueva propuesta, este nuevo incremento salarial de Audi en Puebla se convertiría en la segunda subida de doble dígito que sucede en la industria automotriz de México en un año.
Apenas en marzo pasado, el Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz y la planta en Silao de General Motors acordaron un incremento del 10 por ciento.
Con información de EFE