Minuto a Minuto

Internacional Venezuela en ONU: EE.UU. quiere imponer una colonia con bloqueo de petroleros
 El representante permanente de Venezuela ante la ONU afirmó que este bloqueo supone "imponer una colonia en Venezuela"
Internacional Mensaje asociado a la corona británica pedía a la novia de Epstein “amigas inapropiadas”
Un correo de los archivos Epstein revela que desde una cuenta vinculada al castillo de Balmoral pidieron a Ghislaine Maxwell “amigas inapropiadas”
Internacional EE.UU. prohíbe la entrada a cinco europeos que acusa de censura, incluido un excomisario
EE.UU. prohibió la entrada a cinco europeos por presuntamente presionar a redes sociales para censurar voces estadounidenses
Internacional EE.UU. asegura que impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras bloqueo de petroleros
"EE.UU. aplicará sanciones al máximo para privar a Venezuela de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles"
Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Audi acuerda con sindicato un alza salarial de 10.2 % para levantar la huelga
Trabajadores de Audi participan en una jornada de huelga en San José Chiapa, Puebla. Foto de EFE/ Hilda Ríos / Archivo

La automotriz Audi en México anunció un nuevo acuerdo con el sindicato de un incremento salarial global del 10.2 por ciento en su planta en Puebla, tras poco más de tres semanas de una huelga.

La armadora de vehículos alemana detalló que el convenio logrado la noche de este jueves con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) se divide en un aumento directo al salario de 7 por ciento, más un alza del 3.2 por ciento en las prestaciones.

El sindicato aún debe ratificar este nuevo arreglo en una nueva votación que sucederá este domingo 18 de febrero.

La huelga que estalló el 24 de enero, que afecta la producción de más de 700 vehículos diarios, ocurre porque la empresa solo ofreció una subida salarial del 6.5 por ciento, por debajo del 15.5 por ciento solicitado por los empleados.

Las negociaciones se retomaron a principios de esta semana con la mediación del Gobierno.

“Audi México agradece la apertura y disposición de la representación sindical durante las mesas de negociación, así como todo el apoyo brindado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)”, compartió la empresa en su comunicado.

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, también destacó la intervención del el Gobierno de México para lograr este nuevo acuerdo entre el Sitaudi y la armadora alemana, al destacar la voluntad de ambas partes.

“Se logró un acuerdo entre el Sitaudi y la empresa Audi de México, el cual fue producto de la voluntad de ambas partes por lograr una solución al conflicto laboral estallado el 24 de enero pasado”, señaló en X.

La planta, ubicada en el municipio de San José Chiapa, en el estado de Puebla, está considerada como la primera fábrica premium de Audi en América.

De aprobarse la nueva propuesta, este nuevo incremento salarial de Audi en Puebla se convertiría en la segunda subida de doble dígito que sucede en la industria automotriz de México en un año.

Apenas en marzo pasado, el Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz y la planta en Silao de General Motors acordaron un incremento del 10 por ciento.

Con información de EFE